El Metro empieza a estudiar el estado de los ficus de la Alameda
La obra en el tajo Juan XXIII-Renfe obliga a trasladar los árboles de la calle Cómpeta
El primer contacto de la obra del Metro de Málaga en la zona de la Alameda tuvo lugar en la madrugada de ayer y continuará esta misma noche. Durante ambas jornadas, los técnicos de la empresa Tecnoma, del grupo Typsa, al que la Junta de Andalucía encargó la redacción del proyecto constructivo del tramo del suburbano entre Guadalmedina y Malagueta, van a desarrollar los estudios necesarios para comprobar el estado de los 47 ficus plantados en esta avenida y sobre los que la ejecución del túnel podría tener una incidencia directa.
Estos trabajos van a permitir avanzar en la elección final del método constructivo a emplear en el desarrollo de esta parte del trazado del ferrocarril urbano, ya sean los muros pantalla, técnica similar a la empleada en el caso de la obra de Carretera de Cádiz, o tuneladora, como inicialmente contemplaba el estudio informativo. Aunque el pronunciamiento final sobre este detalle no será adoptado hasta que se conozcan los resultados de estos análisis, la posición del ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas se decanta más por la construcción del túnel mediante muros de hormigón.
El labor de campo durante estas dos jornadas, según informó el director del suburbano, Enrique Urkijo, obliga a efectuar ciertos cortes de tráfico en la Alameda Principal, entre las 0.00 y las 06.00, aunque la circulación no queda completamente interrumpida. Lo que permitirá esta fase de la intervención es conocer en detalle el estado del arbolado, sus dimensiones y la localización de las raíces de los ejemplares históricos.
En este sentido, Ricardo Veroz, ingeniero de Montes de Tecnoma, explicó a Sur que se usarán aparatos como un resistógrafo, con la que se penetrará en la corteza de los árboles para conocer su estado, o un tomógrafo sónico, que permite hacer una especie de ecografía del árbol.
De otro lado, los técnicos de la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, seguían trabajando en la jornada de ayer en el desvío de servicios afectados en el tramo Juan XXIII-Renfe. En concreto, la tareas estuvieron centradas, en parte, en el traslado de los árboles situados en la calle Cómpeta. Todos estos ejemplares, situados en la mediana de la vía, serán trasladados a un vivero y trasplantados, según confirmó a este periódico el director del Metro, Enrique Urkijo.
De otro lado, Ferrocarriles Andaluces ha adjudicado la dirección de obra del tramo Renfe-Gualdamedina a Prointec, cuya oferta tiene un presupuesto de 1,31 millones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada