El Metro hace su entrada hoy en calle Eguiluz, donde la obra civil se prolongará 14 meses
Nueve pantalladoras trabajarán entre La Unión, Eguiluz y el entorno de la estación de Renfe
La obra del Metro de Málaga da hoy un nuevo paso en su lento caminar. Los operarios de la empresa concesionaria de los trabajos, Metro Málaga, hacen hoy su entrada en la calle Eguiluz, donde trabajarán dos pantalladoras, dentro del tramo del suburbano que se extiende entre la Avenida Juan XXIII y la estación de Renfe. De acuerdo con las estimaciones fijadas en el proyecto técnico, el desarrollo de la denominada obra civil en estos 290 metros, que es justamente la más molesta para los ciudadanos, se prolongará 14 meses. A partir de ese momento, las máquinas continuarán la excavación del túnel bajo tierra, así como la colocación de las instalaciones necesarias para el ferrocarril urbano.
Este primer hito en este nuevo tajo será complementada el próximo 28 de julio con el inicio de los trabajos en calle La Unión (donde habrá cuatro máquinas), que será completamente cortada. Al igual que en calle Eguiluz, en La Unión, cuya longitud es de 510 metros, las obras en superficie se demorarán unos 14 meses. Las actuaciones en este segmento de la línea 1 del Metro (Los Asperones-Malagueta) incluyen además la construcción de dos estaciones, las de La Unión y Santa Marta, justo a la altura de la calle que tiene este mismo nombre. A las pantalladoras de La Unión y Eguiluz hay que sumar tres más en los terrenos más aledaños a Renfe, donde se localizará un intercambiador de transportes.
Para evitar el colapso del tráfico rodado en esta zona debido al cierre a la circulación de La Unión, ayer fue abierta la conexión de Juan XXIII con calle Reboul, con dos carriles, que servirá de desvío alternativo para los 12.000 vehículos que transitan por la anterior calle. A pesar del efecto de la obra del suburbano, la planificación garantiza el acceso de las emergencias a los edificios del entorno, al tiempo que se han previsto aparcamientos en la calle Poeta Muñoz Rojas para contrarrestar los eliminados por los trabajos.
1 Comentario