Un Metro para jóvenes y con sexo femenino

movilidad

El 60% de los usuarios es mujer y tiene entre 18 y 34 años de edad

Un grupo de estudiantes de la Universidad se sube al Metro.
Un grupo de estudiantes de la Universidad se sube al Metro. / Javier Albiñana
S. Sánchez

Málaga, 08 de junio 2017 - 02:06

El lastre que pesa sobre el presente del Metro de Málaga, incapaz de alcanzar el Centro de la ciudad desde el mismo día en que echó a andar, a mediados de 2014, no parece mermar el grado de satisfacción de los ya 13 millones de usuarios que se han subido a sus trenes. A pesar de lo limitado de un recorrido que apenas permite viajar desde el Martín Carpena hasta la Universidad, pasando por el intercambiador de Renfe, los usuarios del ferrocarril urbano puntúan de manera generosa el funcionamiento del ferrocarril urbano.

En concreto, le otorgan un 8,9 (poco menos que el año pasado), según la última encuesta realizada por la consultora Tema por encargo de la Junta de Andalucía, consistente en la realización de entrevistas a 1.402 usuarios entre el 8 y el 14 de mayo pasados. Uno de los aspectos resaltados por la Administración regional es que en los casi tres años de funcionamiento se ha logrado fidelizar a un amplio porcentaje de usuarios. De acuerdo con el sondeo, casi el 60% de los clientes dice utilizar este sistema de transporte de forma habitual desde hace más de un año.

El 55% de los clientes dice que se sube a los trenes cuatro o más días de la semana

El contenido del trabajo dado a conocer ayer por la Consejería de Fomento constata que algo más del 55% de los usuarios del Metro hace uso del mismo para desplazarse cuatro o más días de la semana, a los que le sigue un 17,3% que solo lo emplea entre uno y tres jornadas. Los motivos que propician este acercamiento son los estudios, en el 25% de los casos; y el trabajo y el ocio, según otro 19,3% de los viajeros.

Conforme al perfil, el de Málaga es un Metro femenino y joven. A ello contribuye que el 60% de sus pasajeros sea mujer y que un 33% tenga una edad comprendida entre los 18 y los 26 años, porcentaje que crece hasta casi el 60% si se amplía el segmento demográfico a entre los 18 y los 34 años. Entre 35 y 54 años hay un 28,2%. La presencia de pasajeros longevos es apenas residual, dado que solo el 3,6% de los viajeros tiene más de 64 años. Un público que trata de ser captado por la concesionaria del proyecto mediante el desarrollo de acciones pedagógicas para acercar a la tercera edad a este sistema de transporte. De otro lado, la encuesta realizada por Tema pone de relieve la escasa vinculación que existe entre la red de autobuses urbanos de la EMT y el Metro y viceversa. En el apartado de los modos en los que los usuarios acceden al ferrocarril urbano, la red de la EMT aparece en segunda posición, pero con sólo un 2,6% de los casos, muy alejado del 92,4% de los usuarios que asegura acceder a pie al Metro. El tercero de los medios es la bicicleta, con un 2,4%; el automóvil (1,4%); el tren de Cercanías (0,6%), y el autobús interurbano (0,4%). En cuanto al medio que utilizan los pasajeros en el primer trayecto tras salir del Metro, el autobús urbano que en tercer lugar con apenas el 1,6%, muy por detrás del trayecto a pie (94%) y la bicicleta (2%).

La encuesta evalúa 17 aspectos del servicio, con notas que oscilan entre los 8,74 y los 9,3 puntos. A juicio del 94% (casi cuatro puntos más que el año pasado) de los interpelados, la ampliación de la red actual es la principal mejora que ha de llevarse a cabo en el proyecto. En cuanto a los aspectos mejor valorados por los clientes sobresale la limpieza de las estaciones, con una nota de 9,3; la rapidez de llegada al destino y la información sobre las interrupciones, con un 9,25, respectivamente, y la limpieza de los trenes, con un 9,24. Por el contrario, el principal aspecto a mejorar, a juicio de los pasajeros, es la creación de nuevas líneas o la ampliación del recorrido actual.

stats