Infraestructuras

El Metro de Málaga hace la ‘mudanza’ del muro oeste del fuerte de San Lorenzo

  • Una gran grúa sacó ayer las cinco piezas de hasta 26 toneladas en las que fue dividida esta sección de la fortaleza

  • El objetivo es devolverlas al lugar y hacerlas visibles desde la nueva Alameda

El Metro de Málaga vuelve a dejar muestra de su perfil más arqueólogo y próximo al patrimonio de la ciudad. Como ya hicieran en marzo en la parte este, los operarios de las empresas Acciona y Sando, adjudicatarias del tramo que llevará a finales de 2020 el ferrocarril urbano al Centro, acometieron ayer la retirada del tramo oeste del fuerte de San Lorenzo, hallado en el marco de las obras de construcción del túnel.

El valor de esta acción es mayor si cabe, dada la existencia de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para hacer posible que los peatones que deambulen por el lateral norte de la Alameda, una vez sea reurbanizado, puedan visualizarlo desde el exterior. Y ello, según las primeras ideas planteadas, mediante la creación de una especie de pliegue acristalado a la altura de la calle Ordóñez, de una altura semejante a la de una persona.

La tarea fue acometida en apenas horas, a pesar del volumen de cada una de las cinco piezas en las que fue dividida esta parte de la estructura histórica, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII. Muestra de la envergadura de la operación es que cada una de ellas tiene un peso que oscila entre las 26 y las 17 toneladas. La intervención de separación, desmontaje y traslado de los trozos se ha realizado aplicando la misma técnica que la empleada en marzo, cuando fue retirada la sección este del muro.

Imagen cenital de la retirada de una de las piezas del muro oeste. Imagen cenital de la retirada de una de las piezas del muro oeste.

Imagen cenital de la retirada de una de las piezas del muro oeste.

Ambas secciones cortaban en perpendicular el itinerario del paso soterrado del suburbano en la Alameda, lo que obligó a su retirada con el fin de permitir la continuidad de la construcción de la infraestructura. Dado este paso, las empresas adjudicatarias podrán acometer la fase de losa de cubierta pendiente entre las intersecciones de la calle Ordóñez y la calle Villaescusa. Y una vez queden completados estos trabajos, los restos tendrán que ser devueltos a su lugar original y a la misma cota de profundidad.

Cada una de las piezas es trasladada a una nave en la que se garantizan las medidas de protección necesarias para su conservación, disponiendo una lona y habilitándose unos recipientes con agua para mantener las condiciones de humedad y evitar cualquier tipo de patologías. Una vez acometida la acción en el lado oeste del tajo, desde la Consejería de Fomento se informa de que hoy está previsto retornar al entorno el segmento del muro Este sacado en marzo. Ello es posible después de que se haya finalizado la losa de cubierta (o lo que es lo mismo, el techo del túnel).

Los datos aportados por el departamento autonómico sitúan el nivel de ejecución del tramo en un 71,7%. Cabe recordar que la firma del contrato del tajo tuvo lugar en marzo de 2015, fijándose un plazo de desarrollo de la infraestructura de 28 meses, con un valor de adjudicación de unos 26,6 millones de euros. Sin embargo, transcurren ya 44 meses desde el arranque de las actuaciones y la última fecha de previsible terminación de esta fase del proyecto se sitúa en abril del año que viene.

En el marco del avance de las tareas, desde la Junta destacaron la conclusión la semana pasada de los últimos 14 módulos de pantallas de todo el tajo, al concluir los que restaban en el Puente de Tetuán, cuyo tablero norte se encuentra en fase de reconstrucción. Además, la losa de cubierta está ejecutada en un 75,6%, quedando pendiente la zona entre calle Ordóñez y el colector de Carretería, así como la correspondiente a los vanos 1 y 2 del tablero norte del Puente de Tetuán.

Una vez terminados los tramos de losa de cubierta pendientes, se podrá seguir avanzando en la excavación del túnel, tarea que ya se ha finalizado entre las calle Puerta del Mar y Ordóñez, donde se han extraído las tierras entre pantallas en el primer nivel de túnel y se ha ejecutado también la losa de separación con el segundo nivel de túnel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios