Cuestionario

El Metro responde

LOS lectores se interesan esta semana por la fecha de construcción de la línea 1 del Metro, el coste total del suburbano, la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz o las medidas de seguridad que se adoptan en un proyecto de esta envergadura.

La EMT permite pagar el billete con un SMS de móvil. ¿Se podrá hacer también en el Metro? ¿Hay alguno en España que tenga este servicio?

La EMT es pionera en la implantación del sistema de pago de billetes a través de SMS. En cuanto a la adopción de esta medida en el Metro de Málaga, es una decisión pendiente de estudio por parte de la empresa concesionaria.

¿Cuándo se sabrá definitivamente el coste de la obra del Metro y el calendario de construcción de la línea 1?

El proyecto de la línea 1 se encuentra actualmente en fase de supervisión por parte de la Junta de Andalucía. Por tanto, la información aludida en la pregunta se conocerá cuando concluya esta revisión.

¿Cuándo se conocerá el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz? ¿Cuándo está previsto que se inicie?

En primer lugar, es preciso aclarar que la decisión sobre la peatonalización o no de las calles tras las obras es competencia del Ayuntamiento de Málaga. Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, adjudicó en agosto de este año la redacción de un proyecto básico de reurbanización a la ingeniería BB&J Consult cuya finalidad es la recuperación de la Carretera de Cádiz, de modo que contemple medidas de semipeatonalización en este espacio para el disfrute ciudadano, La adjudicataria tiene un plazo de cuatro meses para presentarlo a la Junta y posteriormente se enviará al Ayuntamiento para acordar con él el proyecto definitivo.

Después de los sucedido en Barcelona, donde se han abierto socavones en la obra del AVE, ¿hay riesgo de que con el Metro ocurra algo similar? ¿Qué medidas se adoptan para evitarlo?

El Metro es una sistema complejo en cuanto a la construcción de la infraestructura que hace posible su funcionamiento, pero en lo referente a la obra civil (construcción del túnel), es equivalente a la construcción de un aparcamiento más largo. La seguridad se garantiza antes de la obra y durante los trabajos. En la fase previa, se recopila información sobre el subsuelo a través de estudios geotécnicos hechos con catas. Además, una empresa especializada ha inspeccionado todos los edificios adyacentes a la líneas 1 y 2, a 25 metros del eje del túnel. Durante las obras, el propio diseño del túnel cuenta con unos márgenes de seguridad que garantiza la de las viviendas. Todo el proceso de ejecución de ese túnel se controla día a día.

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