El Metro termina la primera fase de la excavación del túnel en El Perchel

Ejecuta 160 metros lineales del nivel superior del paso soterrado hasta la muralla nazarí

Imagen de dos de las máquinas que trabajan en la excavación del túnel en Callejones del Perchel.
Imagen de dos de las máquinas que trabajan en la excavación del túnel en Callejones del Perchel.
R. L. Málaga

12 de julio 2013 - 01:00

Los trabajos de excavación del metro de Málaga acaba de finalizar la primera fase después de que los operarios hayan alcanzado el punto donde se encuentra la muralla nazarí, bajo la calle Callejones del Perchel, vía que recuperó el tráfico rodado el pasado 2 de mayo. Estas labores de extracción, que se están acometiendo a través del pozo de ventilación ubicado en la Plaza de la Solidaridad, se han realizado de forma vertical, al no existir en este emplazamiento una rampa para sacar tierra, que sí permitiría la excavación con máquinas en horizontal.

En total, se han excavado unos 160 metros lineales, entre Solidaridad y la muralla nazarí, descubierta a través de la construcción del ferrocarril metropolitano y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, se desglosa entre un primer tramo de 80 metros de extracción y vaciado del primer nivel del túnel desde el referido frente de excavación, y otros 80 metros lineales desde la rampa de salida de tierras que hay en la mediación de Callejones del Perchel.

A partir de este punto, las labores de excavación se extenderán hasta la Avenida de la Aurora. La media diaria de metros cúbicos excavados es de entre 550 y 600, sumando los dos frentes, según informaron ayer desde la Consejería de Fomento y Vivienda. En ambos casos se trata de la excavación del primer nivel de túnel, cuya cota de profundidad tiene una media de 5,5 metros, aunque ha habido algún punto en el que ha sido mayor, como en la calle Eslava, donde se llevaron a cabo a ocho metros bajo la calle.

La labor de excavación desde Solidaridad dieron comienzo a principios del pasado mes de junio y se estima que estarán concluidos en Callejones del Perchel a finales de agosto. Una vez que hayan finalizado estos trabajos, se procederá a acometer el paso bajo la muralla. Para acometerlo, antes será necesario construir una losa de apeo debajo del lienzo de la muralla, que tiene un peso aproximado de 757 toneladas. Y ello sin alterar la posición ni el estado de conservación del vestigio, pero dando continuidad al trazado de las líneas 1 y 2 del suburbano sin alterar su recorrido.

Este procedimiento constructivo contó con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, dada la catalogación de la muralla y las medidas a implementar para su conservación. Los trabajos se están siendo ejecutados por la empresa Ortiz, que es la UTE constructora de la infraestructura y urbanización de este tramo entre Renfe y Guadalmedina, que acomete directamente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. La excavación de tierras entre pantallas es la primera fase del proceso constructivo que se puede desarrollar ya en el interior del túnel sin incidir en la superficie.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de algo más de 700 metros, discurre por el trazado común que atraviesa el centro histórico, en concreto desde el intercambiador El Perchel-María Zambrano hasta la Avenida de Andalucía, incluyendo la estación Guadalmedina.

stats