Málaga

El Metro transporta 580.000 pasajeros en octubre, el mejor mes en su corta historia

  • El crecimiento en el uso del ferrocarril urbano es del 12,3% en los primeros diez meses del ejercicio

Un grupo de viajeros del Metro.

Un grupo de viajeros del Metro.

La cifra de viajeros que hace uso del Metro de Málaga sigue creciendo mes a mes. Los últimos datos dados a conocer por la Junta de Andalucía concluyen que el pasado octubre fue el mejor mes en la corta historia del ferrocarril urbano, que inició su explotación comercial en julio de 2014. En concreto, fueron 580.000 los pasajeros que se subieron a los coches de los trenes de las líneas 1 y 2 del suburbano, lo que hace una media de 18.709 diarios, incluyendo festivos y fines de semana. El aumento respecto al mismo mes de 2016 fue del 12,3%.

Desde la Administración regional pusieron de relieve que en octubre se localizaron el cuarto y quinto mejor dato de validación desde la puesta en servicio (sin incluir los días claves de Semana Santa y el día de la Cabalgata de Reyes de 2015); en concreto, el 11 y el 31 de octubre, con 25.865 y 25.906 viajeros, respectivamente.

La mejoría detectada en el conjunto de los diez primeros meses del año es igualmente apreciable, con un 9,8% más de viajeros. Entre enero y octubre el número total de pasajeros transportados ascendió a 4.657.650, frente a los 4.241.687 del mismo periodo de 2016. Es decir, casi 416.000 más. "Desde su puesta en servicio, el Metro mantiene una senda de crecimiento que va más allá de los indicadores del conjunto de transportes colectivos, una tendencia que sin duda constituye un incentivo adicional para culminar la red prevista, que posibilitará dar cobertura a los cuatro distritos más poblados, así como al que alberga los principales equipamientos de interés público, en Teatinos, y alcanzar la meta de los 20,7 millones de viajeros de estimación de demanda anual con la infraestructura completa", dijo ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Una pretensión que se topa con la dificultad de ir adelante con la prolongación en superficie del ramal hasta el entorno del Hospital Civil.

Este crecimiento está por encima de los datos medios del transporte público, situando al Metro de Málaga con unos incrementos por encima de la media del conjunto de suburbanos operativos en España, cuya subida media, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue a finales de verano en un 3,1%. Por su parte, el suburbano malagueño estuvo en un 6,7%. Para la Junta, este aumento de pasajeros pone de relieve una vez más la consolidación del Metro como alternativa de transporte para miles de vecinos de la capital, que destacan la rapidez, la seguridad, la comodidad y la limpieza como elementos diferenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios