Mezcla de azahar, incienso y saetas

Andalucía se prepara para vivir la Semana Santa desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección Cada provincia cuenta con su encanto particular que pasa por múltiples costumbres y tradiciones culturales

26 de marzo 2015 - 01:00

Con la llegada de la primavera, Andalucía se prepara cada año para convertir sus calles y plazas en un escenario donde la representación se sucede siempre igual y siempre diferente en Semana Santa. La región se viste de nuevo el Domingo de Ramos, se estremece en el silencio del Viernes Santo y resucita otro domingo cubriendo la distancia que va desde la muerte hasta la vida. El visitante debe dejarse seducir por sus propios sentidos: respirar el aroma sutil de la mezcla de incienso y azahar; emocionarse con el canto sentido de una saeta o escuchar el silencio de una multitud respetuosa.

La región se transforma y los andaluces salen a la calle para celebrar la Pasión de Jesús en medio del fervor popular. Imágenes de una gran riqueza artística se pasean por las calles entre las cálidas luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.

Es una experiencia única sentir la emoción de la tradicional y multitudinaria madrugá de Sevilla; vivir la pasión con El Cautivo de Málaga; ir tras el paso del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada; ser testigo de la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Encierro en Huelva; presenciar la salida de El Abuelo en Jaén desde el Camarín de Jesús; sentir la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz; recorrer las calles de Córdoba entre sus silencios, el canto de una saeta o el sonar de las campanillas del capataz; o ser testigos de excepción de los encuentros de las hermandades de Almería.

Las imágenes en esta provincia recorren las calles de la ciudad mientras miles de hombres y mujeres participan de este rito procesional ataviados con el hábito nazareno como acólitos, costaleros, mantillas, promesas o como meros espectadores. En este caso, el sentimiento se encuentran mucho más cercanos al propio del levante español. Destaca el Domingo de Resurrección, con subastas o con gastronomía de la zona; así como el aspecto musical, que a veces se hace incluso más importante que el Cortejo; los Cantos Gregorianos, el Viernes Santo y la rivalidad entre las Hermandades.

Cádiz se prepara cada año para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús en el entorno de una ciudad cercada amorosamente por el mar, que la abraza y venera desde el principio de los tiempos. La Semana Santa gaditana se caracteriza por la pasión y entrega de sus cofrades y hermandades, unida a la devoción por parte de los espectadores. Ello, junto al engalanamiento de las calles de Cádiz, hacen de esta celebración una de las más atractivas del país.

Las cofradías cordobesas hacen estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección entre el fragor de las bandas de cornetas y tambores. Aromas de cera quemada fundidos con incienso, azahares, las llamadas con el tintineante sonar de la campanilla de capataz, el golpe seco y del grito de "¡Arriba con ella!" que rompe los silencios al recogimiento respetuoso de los creyentes. Tan sólo está predefinido el recorrido de las cofradías, pero los silencios, la música, la saeta y el caminar tintineante de los pasos parecen hechos a un ritmo no escrito ni ensayado que acompasa el largo recorrido procesional.

Entre palmas y olivos, Granada se pone guapa el Domingo de Ramos para despertar con el primer redoble de tambor y recibir los días significativos de Pasión, Muerte y Resurrección que restan. Especialmente espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo en Granada, que se pinta de tonos morados, rojos y dorados con los dos pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. En la provincia de Granada, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Almuñécar y Loja, ambas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En Huelva se conmemora litúrgica y tradicionalmente la celebración de la Semana Santa con desfiles profesionales desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, cuando las cofradías realizan sus estaciones de penitencia por las calles de la ciudad. Se trata de siete días dedicados a una de las fiestas que los ciudadanos onubenses viven con especial tradición, jornadas mezcladas con el olor del incienso y de los dulces y postres artesanos, tipismo cofrade que nunca falta.

La Semana Santa de Jaén se caracteriza por su historia, tradición, arte, liturgia y religiosidad popular. Las cofradías y hermandades jienenses constituyen hoy por hoy un rico y precioso legado, parte esencial del Patrimonio Cultural de la capital de la provincia. Tiene, por un lado, la sobriedad de Castilla y, por otro, el esplendor de Andalucía. Sus grandiosas procesiones, llenas de solemnidad y de colorido, con densas y apretadas muchedumbres, convierten las calles en prolongación de los templos.

En la Semana Santa de Málaga el recorrido oficial de las Cofradías malagueñas goza de una variedad, sobriedad, respeto y perfecto desfile que merece la pena contemplar. Es especialmente admirable el clamor popular y fervor de los habitantes de los barrios de Málaga, quienes se entregan a sus Cristos y Vírgenes de una manera especial en el momento de las salidas y encierros procesionales.

La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla, celebración que alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única en su estilo. Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección salen a la calle cerca de sesenta cofradías que dan vida a la pasión y muerte de Cristo. Considerada como auténtico arte y motor de un profundo sentimiento espiritual, la Semana Santa en Sevilla constituye un fenómeno complejo, auténticamente popular en el que participa el pueblo entero, sin distinción de clases, pero que es a la vez religioso y artístico, serio y jubiloso, sencillo y voluptuoso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último