Málaga

Miércoles y viernes, los más lluviosos de la Semana Santa

  • Las probabilidades de que llueva al menos un día este año son del 72%, según un estudio

Faltan apenas diez días para que comience la Semana Santa y los cofrades miran al cielo con precaución. Aún es pronto para saber qué tiempo hará, aunque un estudio elaborado por el Centro Meteorológico de Málaga sobre la tendencia de las últimas seis décadas puede ayudar a dar una idea de lo que ocurrirá este año. Si se tiene en cuenta los datos climatológicos del 16 al 23 de marzo desde 1943, las probabilidades de que llueva al menos un día durante toda la semana son del 72 por ciento. El miércoles y el viernes son los días que tienen más opciones.

Sólo son estadísticas, pero el estudio revela que existe un 49 por ciento de posibilidades de que lluevan dos días y un 37 por ciento de que sean tres debido a la fecha en la que este año se celebra la Semana Santa.

Los porcentajes varían sustancialmente si en la media estadística no se incluye el número de días en los que ha llovido cantidades "inapreciables", es decir, menos de 0,1 litros por metro cuadrado. En ese caso, el Centro Meteorológico señala que la probabilidad de que llueva al menos un día en esta Semana Santa baja hasta al 60 por ciento, mientras que en un 40 por ciento de los casos lo normal es que no llueva ningún día.

Según este estudio meteorológico, el 29 por ciento de los años desde 1943 ha llovido el día 21 de marzo -que este año coincide con el Viernes Santo-, mientras que suele llover en el 28 por ciento de los casos los días 19 y que este año es Miércoles Santo .

Si se atiende a estos datos, el día con menos probabilidades de que llueva será el Domingo de Resurrección, con el 18 por ciento de probabilidades.

Pero los resultados varían según la cantidad de lluvia. Si sólo se tiene en cuenta las precipitaciones que superen el litro por metro cuadrado, los días 17 (Lunes Santo), 18 (Martes Santo) y 20 de marzo (Viernes Santo) son los que presentan más riesgo de lluvia. Por el contrario, el día 16 (Domingo de Ramos) es el menos lluvioso.

Pero el estudio realizado por el Centro Meteorológico de Málaga también ha analizado las probabilidades de que llueva durante los distintos días de la Semana Santa sin tener en cuenta la fecha en la que se celebre. Así, el Viernes y el Sábado Santo son los días que más veces suele llover, mientras que el Domingo de Resurrección, el Lunes y el Miércoles Santo son los menos lluviosos.

Además, concluye que cuando la Semana Santa cae en marzo hay menos posibilidades de que llueva que cuando es en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios