Migas para templar el frío
Más de 400 personas cocinaron en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía
La lluvia dio una tregua y a mediodía foráneos y visitantes pudieron disfrutar de las tradicionales migas navideñas. Las ofrece Torrox el domingo previo a la Nochebuena en recuerdo de la comida más humilde con la que sus habitantes se alimentaban hace décadas. Mientras se llenaba el estómago, se templaba el frío. Y con tan simples elementos esta fiesta, una de la que congrega a más personas de la provincia, ha perdurado a lo largo de los años. Este año se ha celebrado la XXIX edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Desde media mañana, como hacían los braseros que trabajaban en la viña y el olivar, los torroxeños preparaban sus platos con los que agasajar a los asistentes. Este año, con un público más escaso, por las inclemencias meteorológicas. El parte de Protección Civil alertaba la noche antes de que continuarían las lluvias. No fue así, y las migas fueron a las perolas. 1.500 kilos de harina, 400 de aceite, 700 de tomates, 50 de sal, 450 de naranjas, 120 de bacalao, 200 de cebollas o 70 de ajos, fueron los ingredientes utilizados por las más de 400 personas encargadas de cocinar este año las migas y la ensalada arriera con la que se acompaña este económico plato. Para beber, vino moscatel. "Durante la semana habíamos planeado venir a las migas, anoche [por el sábado] con las lluvias pensamos que se suspendería, por eso en cuanto ha levantado el día hemos venido", contaba Juan Andrés Campos, un asiduo a esta cita. "Para nosotros la Navidad empieza hoy. Es nuestra forma de comenzar las fiestas", agregaba su mujer. Muchos fueron los que disfrutaron de migas calentitas recién salidas de los fogones con un buen vaso de vino del barril. "Están riquísimas. Aunque sencillas, sin duda es el sitio donde las hacen más sabrosas", recalcaba Antonio Márquez.
Antes de comenzar a catarlas, en la Plaza de la Constitución, Manolo Sarria, ex componente del Dúo Sacapuntas, pregonó esta fiesta que está cargada de simbolismo y confraternización. Con el toque de la caracola, los migueros se prepararon para servir a todos los que llegaban al llano de la Almazara. Hubo pasacalles de Pandas de Verdiales desde la plaza al recinto ferial y actuaciones del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Torrox, de la Asociación Cultural de Verdiales y Fandangos de Gui y del grupo de Coros y Danzas de Lidia y Lucía. La jornada en la principal plaza del municipio axárquico se cerraba con el Grupo Azabache y para los jóvenes djs.
Mientras, en el llano de la Almazara, tras la comida, muchos fueron quienes se acercaron al mercadillo artesanal para hacer sus primeras compras navideñas.
No hay comentarios