De Miguel Ángel Blanco a Martín Carpena
homenaje
Málaga recuerda la figura del concejal del PP asesinado por ETA en el decimoséptimo aniversario de su muerte
Al acto acudieron representantes políticos del PP, PSOE y C's
Familiares, amigos y compañeros de partido del malogrado político malagueño José María Martín Carpena se dieron cita ayer en el parque de Huelin, donde se encuentra un busto suyo, para rendir homenaje al concejal del Partido Popular por el 17º aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA. El acto consistió en una ofrenda floral ante la imagen de Carpena, el cual estuvo precedido por un emotivo minuto de silencio. El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el primero en dejar un centro de flores junto al monolito, a quien le siguió el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.
Moreno Bonilla señaló que su recuerdo "cobra esta semana una mayor dimensión porque hemos vivido el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco", algo que "supone recordar la dignidad y la memoria de miles de españoles que dieron su propia vida defendiendo la pluralidad y la libertad", apostilló. Asimismo, afirmó que ayer fue "un día que nos trae recuerdos muy amargos". No obstante, puso de relieve que "nunca vamos a olvidar a las víctimas del terrorismo y siempre vamos a pedir justicia para aquellos casos sin resolver".
Durante su intervención ante los medos, el líder de los populares andaluces también apeló a la unidad de todas las fuerzas políticas por "la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo", las cuales dieron "lo más valioso que tenían, que era su vida, por algo que muchas veces no somos capaces de valorar. Nuestro estado de derecho, las libertades y la pluralidad democrática de la que disfrutamos". En cuanto a la figura de Martín Carpena, el presidente del PP andaluz lo definió como "una gran persona, humilde, buena, asequible, trabajadora y un gran padre de familia y al que todos los malagueños y los que convivimos con él echamos de menos".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que recordaba "como si fuese ayer" la noche del asesinato del edil, lo que supuso "un mazazo para su familia, sus amigos y la Corporación municipal". "Recuerdo la reacción del pueblo de Málaga, una reacción masiva de apoyo a la familia y al Estado democrático", añadió.
En esta línea, De la Torre afirmó que "ETA ha sido derrotada" desde la firmeza del estado democrático. Además, expresó su solidaridad con la familia y el recuerdo de "esa reacción del pueblo de Málaga, como había pasado unos años antes con el asesinato de Miguel Ángel Blanco".
Respecto a ETA, el alcalde señaló que durante la Transición este grupo terrorista "trató de bloquear el cambio a la democracia", aunque después siguió "golpeando de una manera continua" con el objetivo de "desestabilizar la democracia en España". Con este sistema político, De la Torre señaló que "era más difícil el planteamiento totalitario" del grupo terrorista.
"Lo que hoy tenemos que hacer por fidelidad y respeto a las víctimas de ETA es hacer bien las cosas, tener una democracia sólida, abierta y participativa, donde la gobernanza positiva correcta sea la regla general de nuestra democracia", señaló De la Torre.
También estuvo presente la viuda del político, Elvira Calvente. Justamente 17 años después de presenciar el asesinato de su marido, ayer lo recordaba en el tradicional homenaje que se lleva a cabo cada año por estas fechas. Asimismo, estuvo presente el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, así como la concejala Teresa Porras y la diputada malagueña Carolina España. Respecto a otras formaciones políticas, también estuvieron representados en el homenaje a Martín Carpena el PSOE y Ciudadanos. Sus respectivos portavoces en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez y Juan Cassá, junto a Francisco de la Torre, colocaron ante el busto del edil un centro en cuya banda, verde y morada, aparecía la inscripción del Ayuntamiento de la ciudad.
Acto seguido, varios familiares y amigos del recordado Martín Carpena se dispusieron a colocar centros y ramos de flores donde minutos antes lo habían dejado los representantes políticos. Tras la ofrenda floral se rezó un Padrenuestro que concluyó con un aplauso en memoria del edil asesinado el 15 de julio del año 2000 cuando se disponía a entrar en su vehículo para acudir al Pregón de la Biznaga. En el momento de la muerte, con 50 años de edad, desempeñaba el cargo de concejal por el PP en el Ayuntamiento de Málaga.
No hay comentarios