Miles de usuarios de Málaga siguen todavía sin servicio telefónico

Telefónica da por restablecido el 70% de las líneas afectadas por el incendio de la central, pero no puede precisar cuándo se normalizará el 30% restante

La estación Sol en la calle Eduardo Marquina, ayer al mediodía.
La estación Sol en la calle Eduardo Marquina, ayer al mediodía.
Redacción / Málaga

08 de mayo 2011 - 01:00

Miles de usuarios todavía siguen sin teléfono ni servicio de internet a consecuencia de la avería que sufrió la central de Telefónica de la calle Eduardo Marquina que da servicio a parte de la capital, de Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Benahavís, entre otras localidades. Portavoces de Telefónica han indicado que las reparaciones realizadas en la parte menos dañada del equipo y la llegada de centrales provisionales de emergencia podrían permitir a lo largo de ayer domingo cubrir el 70% del servicio afectado. Sin embargo, no pudieron precisar cuándo quedará restablecida la totalidad de las líneas de teléfono y de ADSL. Únicamente aclararon que las comunicaciones que siguen interrumpidas se irán activando progresivamente a medida que avancen las reparaciones.

Telefónica ha movilizado a 200 técnicos tanto de Málaga como del equipo que se encarga de acudir a cualquier parte del país en el que surge un problema para tratar de restablecer el servicio. Este personal se encarga tanto de sustituir el material quemado como de instalar las centrales móviles de emergencias que se han traído también desde fuera.

La avería se produjo el viernes a las 23:45 cuando se detectó un incendio en la estación de la compañía ubicada en la calle Eduardo Marquina, en la zona de la Carretera de Cádiz. El fuego fue bastante complicado de extinguir y necesitó que los bomberos se aplicaran a fondo durante más de cuatro horas hasta que consiguieron apagarlo. Por el momento no se han podido establecer las causas del siniestro. Tanto los técnicos de la compañía como los bomberos tienen que realizar un informe justificativo de las causas del siniestro, al tiempo que también están por determinar el coste económico que ha sufrido la compañía y por concretar la magnitud de afectados. Sólo se sabe que han podido ser más 50.000 líneas de telefonía y más de 5.000 ADSL.

Junto a las líneas particulares también quedaron interrumpidas las líneas de las urgencias sanitarias (061) y el 091 (Cuerpo Nacional de Policía). Las llamada de emergencia a ambos servicios tuvieron que ser redireccionadas a lo largo de toda la jornada del sábado desde la Policía Local y el 112. No obstante, estas líneas figuran entre las primeras que pudieron restablecerse el domingo.

stats