Millones de años de historia entre las manos

El Observatorio Astronómico de El Torcal organiza una actividad para observar la lluvia de estrellas, en el que el plato fuerte será poder ver y tocar un meteorito de apróximadamente tres kilogramos de peso

Arriba, una joven coge entre sus manos el meteorito recién adquirido por el Observatorio Astronómico. Abajo, una comparativa entre el objeto rocoso y una moneda de 1 euro.
Pilar Leal Málaga

10 de agosto 2014 - 01:00

Naturaleza, buena compañía y numerosas estrellas fugaces es un plan interesante para cualquier noche de verano. El próximo martes se podrán observar las llamadas Perseidas, una lluvia de estrellas que radian desde la constelación de Perseo. Por ello, el Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera organiza ese día una actividad que además, incluye la oportunidad de poder tener entre las manos un meteorito de más de tres mil millones de años de antigüedad.

"Seguro que será el objeto más antiguo que hayan tocado, ya que ninguna piedra terrestre data de esa época, todas son posteriores", subraya Francisco Gálvez, director del centro. Este material rocoso se creó hace 3.700 millones de años, cayó en la Tierra hace 4.800 aproximadamente y fue hallado en 1576 en Argentina.

Gálvez explica que el objeto ha sido comprado recientemente por el Observatorio a través de un conocido experto en la materia y advierte: "Adquirir meteoritos a través de internet es una forma rápida de perder dinero".

Este año el centro ofrece la novedad de ver el nuevo meteorito, pero la cita en el Torcal para ver las Perseidas ya lleva casi 15 años. "Llevamos desde el 2000 con estas visitas y cada vez son mayor el número de interesados", afirma el astrónomo que previene que la inscripción previa para asistir a la actividad es imprescindible. Tanto éxito está teniendo la iniciativa que se plantean repetirla el jueves, 14 de agosto.

"Lo que verá estos días en el cielo son restos del cometa 109p/Swift Tuttle que cruza la órbita y va dejando una especie de estela", aclara el director, que explica que se puede observar siempre en la misma fecha ya que la Tierra se encuentra en la misma posición una vez al año.

La actividad comenzará con una charla de introducción para los poco versados en la astronomía. "Con poco que se aprenda ya se pueden identificar algunas constelaciones y las estrellas principales", declara Gálvez. Tras la charla los participantes asistirán al ocaso y la salida de la Luna que se encontrará llena por esa fecha. Además de la visualización de las Perseidas el Observatorio dará la posibilidad de mirar con sus potentes telescopios algunos planetas cúmulos de estrellas, galaxias y nebulosas planetarias, entre otros objetos del espacio exterior. "Ver Marte y Saturno es impresionante. Sobre todo observar los anillos y satélites de este último", exclama el astrónomo.

Los que no puedan acudir a Antequera no se preocupen ya que la lluvia de estrellas se puede ver desde cualquier parte, basta con alejarse un poco de la cuidad y sobre todo de la contaminación lumínica. "Lo mejor es tumbarse mirando en la dirección opuesta a la Luna, mirar al cielo y hacerlo sobre todo en buena compañía", aconseja el director del Observatorio del Torcal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último