El Ministro de Fomento abre al tráfico un nuevo tramo de la A-7
Este nuevo trazado, de 9,1 kilómteros, discurre en su totalidad por la provincia de Granada
El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy el acto de puesta en servicio del nuevo tramo La Herradura-Taramay de la Autovía del Mediterráneo A-7, en el término municipal de Almuñécar (Granada).
La apertura de este nuevo trazado de 9,1 kilómetros supone un nuevo impulso a la Autovía del Mediterráneo en Granada y contribuirá a aliviar el tráfico en la localidad de Almuñécar. El Gobierno de España ha destinado 239,7 millones de euros a esta infraestructura.
El tramo discurre al norte de la actual N-340, atravesando los valles del río Jate, río Seco y río Verde. Su ejecución la ha llevado a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ploder-Uicesa, Azvi, S.A. y Obras Subterráneas, S.A.
La abrupta orografía de la zona ha supuesto un enorme esfuerzo en el movimiento de tierras, con terraplenes y desmontes de más de 50 metros de altura.
El trazado, que se ha proyectado para una velocidad de 120 km/h, salvo en los túneles en los se encuentra limitada a 100 km/h., cuenta con dos calzadas separadas de 7 m de anchura, con carriles de 3,5 m y arcenes exteriores e interiores de 2,5 y 1m, respectivamente, y bermas de 1 m adosadas a ellos. La anchura de mediana es 14 m.
Se han construido un total de 7 estructuras que, según su tipología, son las siguientes:
El viaducto sobre el río Jate de 365 m
El viaducto sobre el río Seco de 496 m
El viaducto sobre el río Verde de 564 m
El viaducto sobre el barranco de la Cuesta de 621 m
Tres pasos inferiores.
Asimismo, se han construido tres túneles con una longitud total de 2.855 m. Dichos túneles se conectan con el centro de control de la Herradura y disponen de los correspondientes elementos de seguridad y control, como galerías de evacuación, detección de incendios, red contraincendios, sistemas de retención de residuos peligrosos, control de tráfico e iluminación de emergencia.
Los accesos a las propiedades colindantes a la Autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio. El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental.
Las obras se completan con la señalización, balizamiento y defensa de la vía y el cerramiento de las calzadas.
También te puede interesar
Lo último