Misión: "evangelizar" la tecnología

La patronal tecnológica Eticom celebra en Málaga la reunión de su comité ejecutivo Este sector cuenta con 3.780 empresas y más de 28.000 empleados en la comunidad autónoma

Un momento de la reunión del comité ejecutivo de Eticom, ayer en el Palacio de Ferias.
Un momento de la reunión del comité ejecutivo de Eticom, ayer en el Palacio de Ferias.
Ángel Recio Málaga

23 de septiembre 2016 - 01:00

"Evangelizar a la sociedad respecto a la necesidad absoluta de que todo el mundo se incorpore a las nuevas tecnologías". Este el reto que lanzó ayer Fernando Rodríguez del Estal, presidente de la patronal tecnológica andaluza Eticom, un organismo que celebró en el Palacio de Ferias de Málaga la reunión de su comité ejecutivo con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, así como varios empresarios.

Rodríguez del Estal subrayó que Andalucía está en la vanguardia de la economía digital en España, pues es la tercera comunidad en número de empresas, empleados y facturación tras Madrid y Cataluña. Según los datos aportados por Eticom, en estos momentos hay 3.780 empresas especializadas en este segmento que cuentan con 28.124 empleados y facturan de forma agregada 7.187 millones de euros en la región. Andalucía está por encima del País Vasco o Galicia.

El presidente de esta asociación empresarial recalcó el papel que están jugando las Administraciones en la difusión tecnológica y recordó, por ejemplo, que "nuestra región es la primera en España que tiene la banda ancha en el 99% del territorio y hay muchos proyectos como llevar la fibra a las escuelas".

La apuesta de varias provincias andaluzas, con Málaga a la cabeza, por las ciudades inteligentes también está facilitando el caldo de cultivo necesario para que proliferen nuevas empresas y que, con la innovación por bandera, estén creando productos que no solo se comercializan en sus respectivas ciudades sino que son fácilmente exportables al resto de España y al extranjero.

"El mundo de las startups está teniendo una potencia tremenda en Andalucía y esto incorpora savia nueva al sector, a lo que hay que añadir que las universidades se están volcando", continuó Rodríguez del Estal, quien lamentó que la crisis económica haya provocado una fuga de cerebros, "pero se están poniendo en marcha programas para recuperar a esta gente que se ha ido". Eticom, como patronal, también se está internacionalizando y realizando acciones en Colombia, Irán, Chile o China.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó por su parte el "valor añadido" que representa la economía digital tanto para las empresas tecnológicas como para el resto de sociedades mercantiles y la ciudadanía y recordó que el gobierno andaluz tiene el plan Andalucía Smart 2020, "que va a ser un plan de acción para llevar la actualización tecnológica a los municipios".

De la Torre apuntó que Málaga "tiene activos para retener talento propio y atraer talento de fuera" y animó a que se utilicen los fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía "para hacer proyectos innovadores y que las empresas adquieran prestigio y sean más internacionales". El alcalde malagueño ofreció además a Eticom un acuerdo de formación para que alumnos del polo digital puedan hacer prácticas en empresas tecnológicas. Bendodo señaló que el objetivo de la Diputación "es que un ciudadano que viva en la capital tenga los mismos derechos digitales que los que pueda tener el ciudadano que vive en Atajate que tiene 77 habitantes y estamos cumpliendo ese papel". El presidente de la Diputación afirmó que los 103 municipios de la provincia ya tienen banda ancha, de los cuales este organismo lo ha promovido en las localidades menores de 25.000 habitantes. Por último, el consejero delegado del grupo empresarial TOPdigital y vocal de Eticom en Málaga, Santiago Lucas, destacó el papel "tan relevante que está desempeñando el clúster para incorporar las nuevas tecnologías a la sociedad" y apeló a "la colaboración público-privada para liderar el reto de la digitalización".

stats