Moda y tendencias para el vino
V salón del vino y la gastronomía Novedades para el próximo año
La quinta edición del evento presenta el tinto Pagos de la Sonsierra, para el que David Delfín ha diseñado la botella
Un tinto envasado en una especie de bote de jarabe causaba ayer sensación en el V Salón del Vino y la Gastronomía. Se trata del Pagos de la Sonsierra, un vino de Bodegas Sonsierra, cosecha de 2006, para el que David Delfin ha diseñado la botella. Un bote de jarabe, una caja hasta con el nombre del vino en braile y el prospecto conforman la aportación del diseñador malagueño a este tinto.
Ésta es sólo una de las novedades que se dan cita en el Salón del Vino y la Gastronomía, que se celebra entre ayer y hoy y al que han acudido 45 de las bodegas más importantes de toda España, además de 15 empresas de alimentación gourmet, con el objetivo de "ayudar a que los restaurantes refuercen su carta de vinos y de comidas", explicó ayer Juan Carlos Narbona, director general de la empresa que organiza el evento, Distribuciones Narbona Solís.
Otro de los vinos que despertaba la curiosidad era el Nove. Bodegas Aragonesas aprovecha la celebración de este salón para lanzar al mercado -ayer salía a la venta con un precio de unos 4,5 euros- el primer tinto español bajo en alcohol y en calorías y presentarlo a nivel nacional. "Es un tinto parcialmente desalcoholizado, la mínima graduación para llamarse vino son 9 grados y con este vino se ha conseguido", reconoció el director comercial de la bodega, Luis Maza.
En cuanto a la gastronomía, la novedad es el caviar de trufa, producido por la empresa de Barcelona Acipenser. Dolors Sans, una de las socias, explicó que llevan dos años desarrollando este producto, con el que se pretende conseguir el punto de aroma y la textura de suavidad de la trufa. "Es la manera de añadir trufa a nuestros platos durante todo el año", añadió.
De forma paralela, el Salón organiza dos catas. La de ayer estuvo dirigida por el enólogo Ignacio de Miguel, que ofreció una cata vertical de Casalobos, su tinto procedente de los Montes de Toledo, bodega que cuenta entre sus socios con los ex futbolistas Manolo Sanchís y Emilio Butragueño. Hoy la cata estará dirigida por Carlos Falcó.
Y para terminar y ayudar a reducir la cantidad de alcohol ingerida, también se encuentra una bebida elaborada a base de extractos de plantas. El Rebootizer ya se comercializa en bares y restaurantes y aseguran que en unos 35 minutos reduce un 40 % la tasa de alcohol.
También te puede interesar