Málaga

Moreno anuncia que la Agencia Digital con sede en Málaga acogerá a más de 1.100 trabajadores

  • El presidente andaluz avanza que el PTA albergará un consorcio público privado sobre innovación

  • Apela a la "simbiosis" entre el sector público y privado para afrontar la superación de la pandemia

Moreno y las demás autoridades a su llegada al Foro Transfiere.

Moreno y las demás autoridades a su llegada al Foro Transfiere. / Marilú Báez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha concretado algunos detalles más de la Agencia Digital de Andalucía, que tendrá sede en Málaga. Ha precisado que acogerá a más de 1.100 trabajadores, que contará con un presupuesto de más de 300 millones de euros y que coordinará las estrategias digitales. Lo ha dicho durante la inauguración del Foro Transfiere que ha tenido lugar esta mañana. Además, "para que Málaga siga siendo referente", ha adelantado que también se creará Innovalia, un consorcio público privado que radicará su sede en el PTA. El objetivo, según Moreno, es que mediante la generación de proyectos y el impulso de productos tecnológicos, "Andalucía tenga nombre propio".

Moreno ha apelado a la "simbiosis" entre los sectores público y privado en investigación e innovación para superar la pandemia y afrontar la recuperación. El presidente andaluz se comprometió a impulsar esa colaboración porque dijo que ambos sectores "no pueden darse la espalda". Y agregó: "Tenemos que tener una simbiosis. Es fundamental en la pandemia unir los esfuerzos del sector público y privado"

Precisó que en 2019, el gasto en I+D+i en Andalucía ascendió a 1.538 millones de euros, lo que situó a la comunidad autónoma en el tercer puesto de España después de Madrid y Cataluña. Una posición que, dijo "rompe topicazos". Pero detalló que las dos terceras partes de ese gasto es inversión pública. Por ello, urgió a a aumentar la participación de la iniciativa privada. 

Moreno indicó que la Junta pondrá su parte apostando por una transformación en innovación e investigación. En esa línea, avanzó que el Gobierno autonómico aprobará este otoño la Estrategia para la Innovación e Investigación de Andalucía. En esa senda, citó también la creación de la Agencia Digital de Andalucía y del consorcio Innovalia

El presidente andaluz -ante un auditorio formados por representantes de diferentes administraciones, universidades y de las empresas tecnológicas más punteras- insistió en la importancia de la colaboración entre ambos sectores para seguir avanzando. "La sinergia siempre produce resultados", enfatizó. Como ejemplo mencionó la fabricación de respiradores entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga o la iniciativa para que el laboratorio Rovi produzca en Granada el principio activo para más de 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna.   

Remarcó que pese a las "dificultades inéditas" generadas por la pandemia -y que han provocado la caída de dos dígitos en el PIB regional-, se están "abriendo ventanas para dar respuesta a los retos" y "está floreciendo talento y sinergias que pueden ser positivas para Málaga, España y Europa". También recordó la Plataforma Covid 19, creada el año pasado y que ha agrupado a 55 entidades, ha aportado más de medio millar de soluciones innovadoras y ha posibilitado en torno a 120 acuerdos de negocio o investigación. 

El presidente autonómico ha inaugurado Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que este año celebra su décima edición. Contará con la participación de más de 200 expertos, la presencia de una treintena de universidades y la representación de más de 500 entidades. Durante el evento, que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga, se estima que tendrán lugar más de 2.000 reuniones de trabajo. 

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no asistió, pero remitió un mensaje de vídeo a modo de bienvenida. Resaltó que España es la décima potencia mundial en producción científica, pero que ocupa el puesto número 30 en solicitud de patentes. "Hay que mejorar", advirtió; aunque aclaró que el país está "escalando rápido". Por ello, adelantó "cambios legislativos" para impulsar una reforma integral de la transferencia de conocimiento. Comprometió además que el Gobierno potenciará el papel de los centros tecnológicos y anticipó que su ministerio junto con el de Universidades trabaja en un proyecto para abordar los obstáculos en la transferencia de conocimiento. Dijo además, que la actual Administración central ha apostado por el mayor presupuesto de la historia de la democracia para I+D+i

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha instado a apostar por la ciencia y la innovación. "Necesitamos el máximo esfuerzo para ser competitivos", ha dicho. Y ha insistido en que en esa línea la educación es la clave para que no haya fracaso escolar y "una parte de la población no se quede atrás". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios