Málaga

Moreno pide soluciones "ya" para sector primario y transportistas o se perderán "decenas de miles" de empleos

  • Insta al Gobierno central a una respuesta "rápida, inteligente y dialogada" para hacer la explotaciones "viables"

Moreno durante su visita al reformado laboratorio del Hospital Materno.

Moreno durante su visita al reformado laboratorio del Hospital Materno. / Javier Albiñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno central a dar soluciones "ya" a las reivindicaciones de ganaderos, agricultores, pescadores y transportistas que llevan varios días movilizándose porque el incremento de sus costes de producción pone en riesgo sus explotaciones. "El Gobierno nacional tiene que reaccionar y reaccionar ya, no puede demorar ni una hora más, ni un minuto más", ha dicho el máximo representante autonómico.

Respecto al sector primario, Moreno ha apuntado que el aumento de combustibles, piensos y otros insumos para su producción supone una "tormenta perfecta" que hace que el campo y el sector pesquero atraviesen "el peor momento de la última década". El presidente andaluz ha manifestado que agricultores y ganaderos "se están asfixiando y van a morir; van a tener que cerrar"; por eso, instó a la Administración central a adoptar con urgencia las medidas oportunas para que bajen los costes de producción y hagan "viables" sus explotaciones. Para Moreno, tiene que ser una respuesta "rápida, inteligente y dialogada" con los sectores que desde hace varios días se han echado a la calle para dejar patente su descontento y su complicada situación económica. 

También aludió al conflicto de los transportistas -que han colapsado el tráfico ya con diversas caravanas de camiones-. El presidente autonómico reclamó al Gobierno central que se siente desde hoy a negociar con el sector. "Pero que se sienten hoy y no se levanten hasta que se llegue a un acuerdo porque si no se llega a un acuerdo vamos a terminar destruyendo decenas de miles de puestos de trabajo y cuesta mucho poner la economía en marcha para otra vez paralizarla", dijo.

En un acto en el que presentó la reforma del laboratorio del Hospital Materno Infantil, Moreno instó a que esa mesa de negociación sea con "todos" los representantes de los transportistas. Una alusión a la plataforma de transportistas que es minoritaria y que es la que ha convocado las protestas de los últimos días.  "No se ha hablado con una plataforma que reivindica estar en esa mesa y yo no veo mal que esté. Tienen que estar todos en esa mesa y cerrarse lo antes posible", añadió.

Para el presidente de la Junta, "no podemos seguir así, con problemas de suministro en los supermercados y en las obras". Porque, advirtió, tras dos años de pandemia -que han castigado el sector productivo-, la situación actual del campo, la pesca y el transporte supone "asfixiar" y "estrangular" la economía cuando estaba empezando a recuperarse de la crisis del Covid. Por último, Moreno señaló que el Gobierno tiene capacidades para ayudar a esos sectores. "Se lo propuse personalmente al presidente [Pedro Sánchez] en la Conferencia de Presidentes y espero que responda y responda ya", ha concluido Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios