Málaga

Moreno anuncia la activación de un plan específico para impulsar la industria farmacéutica en Andalucía

Moreno en la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

Moreno en la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. / JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado la puesta en marcha en las próximas semanas de un plan específico con horizonte temporal hasta 2027 para impulsar la industria farmacéutica y que estará enmarcado en el Plan Crece Industria en Andalucía.

Moreno, que ha asistido a la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, ha recordado que en Andalucía hay unos 14.000 farmacéuticos colegiados y unas 3.900 farmacias autorizadas y que solo en Málaga hay registradas unas 700 farmacias.

Así, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con este sector, con su bienestar y con la formación de los profesionales. A este respecto, ha indicado que ya se está trabajando en la modificación de la actual Ley de Farmacia de Andalucía que data de 2007 para añadir asuntos recogidos en la normativa estatal como la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica y la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación.

De este modo, ha insistido en la necesidad de establecer vías de colaboración con la Administración sanitaria para que el sistema "se nutra de todo lo mejor que los profesionales de este sector puedan aportar e introducir medidas de simplificación administrativa para agilizar plazos y requisitos".

En este punto, ha reiterado la apuesta de este Ejecutivo y su interés en seguir trabajando para engrasar la relación dentro del sistema sanitario andaluz con mejoras y avances, al mismo tiempo que ha puesto en valor en labor de los profesionales de este sector a los que ha definido como "una parte fundamental y protagonista del sistema sanitario andaluz y uno de los pilares más enraizados de la en la sociedad". 

"La salud pública no podría ser lo que es ni haber alcanzado las cotas de desarrollo que presenta sin vuestro trabajo y sin esa labor de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables que realizáis y sin esa función a la hora de detectar posibles situaciones de acoso, violencia de género o soledad no desea", ha incidido Moreno.

Además, ha destacado la función vertebradora de la población que realizan en la Andalucía más profunda y su contribución en investigación e innovación en momentos tan complicados como la pandemia. "Los andaluces estaremos siempre en deuda de gratitud con vosotros", ha apostillado el presidente andaluz, que ha estado acompañado en el acto por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

'Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos' es el lema del Día Mundial del Farmacéutico 2023, que se celebra el próximo lunes 25 de septiembre. A él se han sumado los 14.000 farmacéuticos andaluces reivindicando su potencial para reforzar el sistema sanitario, especialmente en su Atención Primaria, mejorando así el servicio prestado a los pacientes y la equidad e igualdad, según han indicado en un comunicado.

"Es mucho lo que ya hacemos, pero aún más lo que podríamos llegar a hacer en desafíos tan relevantes como el seguimiento de los pacientes más vulnerables y la adherencia a los tratamientos o la prevención y detección precoz de algunas patologías", ha afirmado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, durante la inauguración de la nueva sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

El presidente del CACOF ha pedido a la Administración andaluza que siga el camino iniciado en la gestión de la pandemia, ya que "se demostró que los farmacéuticos estamos dispuestos y preparados para fortalecer el sistema sanitario de una manera eficiente y sostenible, y es el momento de dar nuevos pasos adelante", ha declarado.

Con cerca del 18% de todos los colegiados de España, Andalucía es la comunidad con más farmacéuticos, seguida de Madrid y Cataluña: hay casi 165 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes en Andalucía. Asimismo, el 67% de los colegiados farmacéuticos andaluces son mujeres y la edad media es de 49 años.

De los 13.996 farmacéuticos colegiados en Andalucía, hay 11.103 en activo (el 79,2%), situándose la tasa de paro en un 2,1% (ligeramente por encima de la media nacional del 1,8%).

En cuanto a los ejercicios profesionales, la oficina de farmacia representa en Andalucía, como en toda España, la primera modalidad de ejercicio farmacéutico (72% de los colegiados, muy similar a la media española). Análisis clínicos, farmacia hospitalaria, farmacéutico de administraciones públicas, distribución farmacéutica, óptica/oftálmica y nutrición y dietética son, por ese orden, las siguientes salidas profesionales en Andalucía.

En línea con las declaraciones del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, se ha referido a que "existe un consenso generalizado de que los farmacéuticos son una solución inteligente para reforzar los sistemas de todo el mundo".

Al respecto, Mingorance ha apuntado que "la farmacia andaluza ha sido pionera en el desarrollo e implantación de servicios profesionales que han acreditado mejorar los resultados en salud, así como en programas como el de entrega en las farmacias de medicación hospitalaria, que han mejorado el acceso al medicamento a los pacientes más vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios