Muchas motos pero más accidentes
Málaga tiene el quinto parque móvil de ciclomotores del país, en una década ha doblado su número y suma 140.000 vehículos de dos ruedas, pero la siniestralidad también crece · Inauguran un taller de seguridad vial
La climatología de la provincia malagueña invita al uso de los vehículos motorizados de dos ruedas, ya sean ciclomotores o motocicletas. También la circulación cada vez más densa de las ciudades. Quizá todos estos factores han convertido a Málaga en el quinto parque móvil del país de este tipo de vehículos. De hecho, en la última década han doblado su número y ya alcanzan los 140.000. Sin embargo, la siniestralidad también crece.
Los datos son contundentes. Según las estadísticas, el 24% de las personas fallecidas en las carreteras españolas viajaban en una moto. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y las administraciones estudian cómo frenar esta tendencia. Por ejemplo, se han realizado destacadas campañas para fomentar el uso del casco, con el apoyo de sanciones económicas. Pero el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Juan Ramón Casero, considera que hay que apostar por la formación para prevenir. En este sentido, la Fundación Mapfre realiza este fin de semana un taller de seguridad vial en la capital.
En esta iniciativa pueden participar todas aquellas personas que tengan en vigor el permiso o licencia de conducir adecuado a cada vehículo. Para realizar el curso, totalmente gratuito, la organización ha habilitado un teléfono (902 93 34 53) al que pueden llamar todos los interesados para reservar su plaza. La actividad consiste en una breve lección teórica, de unos 20 minutos de duración, y una actividad práctica con un vehículo real en un circuito que Mapfre ha instalado junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). El curso pretende fomentar el uso y la conducción responsable de motos.
Esta escuela, inaugurada ayer, se encuentra en la Avenida Comandante Benítez hasta el próximo domingo, en horario de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas. El Curso de Conducción Segura de Motos, que ha recorrido ya otras 16 ciudades españolas, según explicó ayer el director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, y el gerente de Mapfre en Málaga, Ángel Puig, permite a los asistentes conocer los elementos imprescindibles para una conducción segura, como por ejemplo el uso del casco, el mantenimiento de los neumáticos, suspensión, luces y frenos. Además, los participantes podrán hacer una prueba de habilidad en un circuito cerrado con motos de la organización y tendrán la ocasión de realizar un videotest para afianzar todos los conocimientos aprendidos en este curso de conducción.
También te puede interesar
Lo último