Muere el arquitecto de las torres de Playamar y de La Nogalera
Antonio Lamela obtuvo a finales de los años 60 la Placa de Oro al Mérito Turístico por ambos trabajos enTorremolinos
El arquitecto madrileño Antonio Lamela, autor de las Torres de Colón de Madrid y de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, entre otros proyectos, falleció en Madrid a los 90 años. Entre un amplio listado de reconocimientos, obtuvo el Premio de Jardinería Costa del Sol por el Jardín Hotel Meliá de Torremolinos y la Placa de Oro al Mérito Turístico 1967 por el conjunto La Nogalera y Playamar en 1969, ambos en Torremolinos. Su estudio estaba trabajando en la actualidad en la reforma de varias calles emblemáticas de Torremolinos.
"Fue un arquitecto visionario y un hombre maravilloso", ha reflejado en su cuenta oficial de Twitter el Estudio Lamela tras la muerte ayer de su fundador. Su estudio de arquitectura se encargó también de la remodelación de la ciudad deportiva del Real Madrid, de la nueva del Valencia y de la residencia para jugadores del primer equipo del club madrileño. Igualmente, presentó un proyecto para la última reforma del estadio Santiago Bernabéu.
Lamela, que fue vicedecano de esta institución entre 1956 y 1960, realizó numerosos trabajos de alcance internacional, como la nueva terminal T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas -junto al arquitecto británico Richard Rogers- o la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia. Entre sus obras en destacan, además, la ordenación de la Plaza de Colón, el edificio La Pirámide de Madrid, el International Bank of Miami y la remodelación de la Plaza de Castilla de Madrid. Doctor en Arquitectura y fundador, en 1954, del Estudio Lamela que dirigía junto a su hijo, introdujo en España el sistema de "arquitectura suspendida" que aplicó en la construcción de las Torres de Colón. Premio Nacional de Arquitectura 1998, era miembro de la Real Academia de Doctores de España de Arquitectura y de Bellas Artes. Antonio Lamela recibió en 2005 la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en 2006 el Premio Jaime I de Sostenibilidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia