Málaga

Muere un preso de la cárcel de Archidona por posible sobredosis

Un interno del centro penitenciario Málaga II, situado en Archidona, fue encontrado cadáver por el funcionario de turno durante la revisión de celdas por la mañana. Aunque no han trascendido los resultados de la autopsia, desde CCOO apuntan a una posible sobredosis como causa del fallecimiento. La Subdelegación confirmó el suceso, aunque no detalló la causa de la muerte.

El sindicato lamentó ayer en un comunicado el fallecimiento y reiteró su petición de refuerzo de personal y que se refuercen los programas de prevención. Así, argumentan que el suceso "tiene un patrón prácticamente idéntico al que, desafortunadamente, se repite a menudo en las prisiones de este país".

CCOO reclamó más personal y el refuerzo de los programas de prevención

Al respecto, añadieron que el interno fue hallado sin signos de violencia, siendo trasladado a enfermería donde, tras intentar los servicios médicos su reanimación, fue confirmada su muerte.

Por otro lado, CCOO manifestó su "más rotunda disconformidad" con la decisión adoptada por la autoridad judicial de Archidona de ordenar la participación de la Guardia Civil en la gestión del incidente en el interior del establecimiento penitenciario, "asumiendo funciones desempeñadas en este tipo de situaciones por funcionarios de Instituciones Penitenciarias", lo cual aseguraron que genera "un profundo malestar entre la plantilla, que ha percibido dicha decisión, como un gesto de desconfianza hacia la profesionalidad de la misma".

Sin querer cuestionar la legitimidad de este mandato judicial, CCOO transmitió a la autoridad judicial de Archidona que el personal penitenciario de esta cárcel está "perfectamente capacitado" para asegurar las pruebas hasta la intervención del juez y el forense, "como se viene haciendo hasta el momento en estos desgraciados sucesos, siendo completamente extemporánea la presencia de la Guardia civil dentro de la prisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios