Málaga

Muere una mujer al caer por un barranco en la ruta del puente de El Saltillo, en Canillas de Aceituno

  • Según los testigos la víctima se precipitó por una altura de unos 50 metros de profundidad y ha caído al río Almanchare

  • Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que la mujer tuviera un despiste con el móvil

Zona de El Saltillo, en Canillas de Aceituno. Zona de El Saltillo, en Canillas de Aceituno.

Zona de El Saltillo, en Canillas de Aceituno. / Marilú Báez

Una mujer ha muerto caer por un precipicio en Canillas de Aceituno, en la ruta del puente de El Saltillo, inaugurado hace unos días. La víctima, de 56 años y natural de Málaga, se ha precipitado este martes en un sendero de dicho municipio malagueño.

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, el suceso se produjo sobre 14.30 horas.

Fueron otros senderistas quienes alertaron de que una mujer se había precipitado por un barranco de unos 50 metros de profundidad y había caído rodando al río Almanchare en el paraje La Rahíge, metros antes de llegar al citado puente que une Canillas de Aceituno con Sedella.

Fuentes de la investigación barajan como hipótesis que la mujer, que iba acompañada de su marido, podría haber perdido el equilibro tras despistarse con el móvil en ese punto del recorrido.

El alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos (PP) manifestó tras conocer el accidente que se trataba de “un día muy triste”. Asimismo, señaló que el lugar donde se ha producido el suceso no es "un sitio complicado” y que en los tramos de mayor dificultad hay la protección propia de un sendero de montaña.

Esta ruta, conocida como el 'Caminito del Rey de la Axarquía' forma parte de la etapa 7 de la Gran Senda de la Diputación de Málaga. Sobre el accidente, ni la institución provincial ni el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno se han querido pronunciar a la espera de que la Guardia Civil cierre la investigación.

Tras el aviso enviado por el 112, se desplazaron hasta este paraje efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), agentes del Plan Infoca, Policía Local y Protección Civil de Canillas del Aceituno y Moclinejo.

A media tarde consiguieron recuperar el cuerpo que se encontraba en un lugar de difícil acceso y para ello se requirió el uso de un helicóptero. El Instituto Armado ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del suceso.

Hasta ahora, en la parte final del recorrido de la etapa 7 de la Gran Senda había distintos tramos que tenían que realizarse por el arcén de la carretera. Con el proyecto que se ha ejecutado, se ha logrado un trazado alternativo, que mejora las condiciones de la senda, siendo más cómodo y seguro para los senderistas.

La actuación más llamativa ha sido la construcción del puente colgante que se inauguró el pasado lunes con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, convirtiéndose en el tercero más grande de España en espacios naturales. La espectacularidad de este puente colgante ha hecho que este puente de Todos los Santos hagan la ruta 3.000 personas.

La estructura, que representa uno de los principales hitos de la Gran Senda –itinerario circular de 745 kilómetros que recorre lo mejor de la provincia malagueña– ha necesitado una inversión de 600.000 euros.La ruta de El Saltillo, que comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno cuenta con una extensión total de ocho kilómetros –ida y vuelta– a los que se les puede suman otros seis kilómetros hasta Sedella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios