Mujeres Emancipadas ayuda a las prostitutas en el interior del problema
La asociación orienta a las mujeres desde un dispositivo en el polígono Guadalhorce
Desde su módulo de 55 metros cuadrados en el centro del polígono Guadalhorce, la Asociación Mujer Emancipada atiende cada día y orienta a unas 38 mujeres. El núcleo de ayuda fue abierto el pasado año y desde la asociación afirman estar realizando una labor "muy positiva". "Las prostitutas acuden a este lugar y denuncian situaciones muy duras como agresiones o humillaciones. Nosotros las ayudamos y orientamos", afirma Juan José Calderón, psicólogo de la asociación.
El módulo cuenta con dos zonas de atención. En la primera de ellas se ofrece ayuda psicológica y social a las mujeres. Las prostitutas pueden acudir y pedir ayuda sobre cómo actuar ante situaciones de violencia de género, problemas sanitarios u orientación sobre empleo. Se hace un seguimiento personalizado a cada mujer: "si tienen un problema de salud, se les concierta una cita en los centros sanitarios y se les acompaña en horario de mañana", relata Calderón. "Trasladamos los curriculums de las mujeres a empresas, algunas han conseguido otro trabajo", afirma Calderón.
La otra zona del módulo es un lugar de encuentro donde las mujeres pueden acudir a estar tranquilas. Como indica Calderón: "Allí las mujeres se sienten cómodas y pueden expresarse, hablar y exponer las situaciones que viven". Este lugar se destina a la orientación y la información. Se reparten folletos pero también es un espacio de intercambio cultural entre las mujeres.
"Antes realizábamos intervenciones a pie de calle pero las mujeres eran más reacias a plantear sus problemas", recalca Calderón. Ahora, gracias a las campañas de información que realizan por las calles del polígono hablando del centro junto con el boca a boca de las mujeres se consigue ayudar a un mayor número.
El centro realizó el año pasado un total de 3.000 atenciones y trabaja con 330 mujeres. "Éste es un dato indicativo de la cantidad de prostitutas que trabajan en la zona", recalca Calderón. "Es una sector de la población extremadamente vulnerable. Sufren agresiones, humillaciones, problemas de salud", describe Calderón. Por ello, la iniciativa es todo un éxito con un número considerable de mujeres que acuden cada día para evadirse o contar sus problemas.
El centro está subvencionado con ayudas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. La asociación también realiza intervenciones en la Alameda de Colón a través de campañas de información y orientación.
2 Comentarios