Multan a la Federación de Socorrismo con 750 euros por poner un cartel en una farola

La Policía Local de Málaga denunció los hechos el año pasado por un anuncio encontrado en la calle Zaragueta

Farola de la Alameda Principal con una pegatina en la que se prohíbe fijar carteles.
Farola de la Alameda Principal con una pegatina en la que se prohíbe fijar carteles.
Raquel Garrido / Málaga

10 de marzo 2010 - 01:00

Unos 750 euros deberá pagar la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo por pegar un cartel en una farola de la capital malagueña. El Ayuntamiento de Málaga ha abierto un expediente sancionador a este colectivo que el año pasado colocó un anuncio en la calle Zaragueta de la ciudad para informar sobre un curso de buceo que iba a realizar.

Pero desde hace unos dos años y medio esta práctica tan habitual está terminantemente prohibida en la capital y los agentes de la Policía Local que se percataron del cartel que había pegado en la farola denunciaron los hechos al área de Servicios Operativos que es quien ha abierto el expediente sancionador.

La multa a la que ahora se enfrenta la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo se basa en el incumplimiento del artículo 29 de la ordenanza para la Limpieza de Espacios Públios y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que prohíbe fijar carteles en cualquier parte del mobiliario urbano.

El aviso de la incoación por parte del Ayuntamiento de Málaga de este expediente sancionador fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ante la imposibilidad, según explicó ayer a este periódico la concejal de Sostenibilidad y Servicios Operativos, Teresa Porras, de localizar a los inculpados en la dirección que constaba en el cartel donde se anunciaba el curso de buceo que pretendían llevar a cabo en la capital.

Hasta dos veces, según consta en la publicación del BOP de ayer, se le ha notificado al colectivo de socorrismo el procedimiento administrativo iniciado por el Consistorio malagueño por el incumplimiento de la ordenanza municipal sin que hasta ahora haya sido posible que se den por enterados.

La edil de Sostenibilidad insistió en que con este tipo de hechos "se demuestra que al final la denuncia llega para quien no cumpla con la norma", que en su opinión ha logrado mejorar la imagen de las 40.000 farolas que hay repartidas por la ciudad y que tradicionalmente siempre han sido el lugar favorito de los anunciantes para colgar sus carteles.

La ordenanza entró en vigor a finales de 2007 y perseguía poder identificar al autor de la pegada del anuncio mediante su localización por los datos que aparecían.

La nueva normativa se puso en marcha acompañada de una campaña de limpieza en la que las tres empresas que tienen adjudicada la conservación del alumbrado público de la ciudad retiraron los carteles que había en todas las farolas, a una media de 150 al día, y colocaron pegatinas advirtiendo de la prohibición y de las multas previstas.

stats