Mundialistas de la pizza
La pizzería malagueña L'Álbero cocina y sirve este plato típico de Italia a sus comensales, ofrece espectáculos acrobáticos con la masa de harina de trigo, y además su equipo de cocineros ganó en territorio "enemigo" el último campeonato del mundo de esta modalidad.
Los pizzeros del restaurante han ganado cuatro campeonatos de Europa consecutivos (2005, 2006, 2007 y 2008) en pruebas de acrobacias y fantasía -esculturas hechas con masa-, un campeonato internacional (2008), un campeonato mundial (2008) y el quinto puesto olímpico (2007), entre otros muchos galardones.
La masa, elaborada al igual que el resto de pizzas normales pero con algo más de sal, rueda por los hombros de los acróbatas, salta por los aires o pasa por debajo de sus piernas.
El restaurador Antonio Martos explicó que necesitan entrenar "como cualquier gimnasta o deportista" para acudir a las competiciones con ánimos de conseguir buenos resultados ante los italianos, ya que, según dijo, son los únicos que pueden hacer sombra al equipo campeón español.
"Es la misma sensación que la de un equipo de fútbol en un estadio rival", apuntó Antonio, debido a que en el último mundial, celebrado en la villa de Civitavecchia, estaban bajo presión al igual que cuando consiguieron el subcampeonato de Italia.
En estos campeonatos, además, se realizan pruebas de acrobacias en equipo, de velocidad, de calidad o de fantasía, en el que presentan esculturas de bloques de masa de pizza caramelizadas para mantenerlas en pie -una figura de una elfa lleva expuesta dos años en el restaurante- y que deben trasladar desde Málaga hasta el lugar donde compiten.
Antonio Martos empezó a interesarse por este curioso arte acrobático hace unos siete años, cuando trabajaba en otra pizzería de la capital, y con el tiempo fue el "único campeón que no tenía restaurante", por lo que decidió en 2007 crear L'Álbero, en la barriada malagueña de Los Guindos.
Pero por muchos campeonatos que ostente su equipo de pizzeros, Antonio asegura que de los premios "no se vive", y por ello ofrece sabrosos platos italianos como la pizza "ligerita", con cuatro tipos de quesos y salsa barbacoa, o los postres con masa de harina, chocolate, nata y bolas de helado.
Para 2009, el equipo español pretende acudir al campeonato mundial, el nacional italiano o revalidar el título europeo que, de ganarse, sería el quinto consecutivo, e incluso, optar a algún récord Guinness.
En L'Álbero se reúnen los fines de semana varios integrantes de su familia -su hermano ostenta el campeonato europeo de presentación y otro cocinero es campeón español de calidad- para exhibirse ante un público que en verano se agolpa en la terraza del establecimiento para ver y animar a estos acróbatas de la pizza.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada