Málaga

El Museo Ruso de Málaga defiende su labor en la ciudad y muestra su rechazo a la guerra en Ucrania

Parte de una de las exposiciones del Museo Ruso de Málaga.

Parte de una de las exposiciones del Museo Ruso de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La Colección del Museo Ruso de Málaga ha destacado este jueves que es "un centro cultural municipal que expone obras de arte ruso de primer nivel" y ha defendido que es "una institución que contribuye a educar y crear empleo y riqueza para la ciudad de Málaga".

Así, en un mensaje en su cuenta en Twitter y en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la pinacoteca ha mostrado su "posición clara": "Estamos en contra del uso de la fuerza y a favor del diálogo; consideramos la cultura como fuente de conocimiento y, por tanto, de entendimiento, diálogo y concordia".

Por ello, han incidido en que "continuaremos nuestra labor en este sentido, siempre de acuerdo con las decisiones del Gobierno de España y la Unión Europea".

Precisamente, este jueves, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que se actuará "buscando la defensa de los objetivos culturales de Málaga, mantener lo que creemos que es bueno para Málaga; siempre que sea compatible con la política que el Gobierno y Europa tengan en esta materia y trataremos que ninguna de las acciones que tomemos puedan ser perjudiciales ni para ese tema del museo ni para las relaciones bilaterlales".

De la Torre ha insistido en "no tomar decisiones en caliente, y sobre todo tratando de no perjudicar a dos objetivos esenciales que tienen que estar presente".

En concreto, ha citado entre esos objetivos a la continuidad de un museo municipal, que "tiene una colaboración del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, y que desempeña un papel importante en la Málaga cultural, la Málaga moderna, innovadora y que atrae talento y potencia turismo de congresos". Por otro lado, a "no perjudicar las relaciones bilaterales de España y Rusia".

Frente a la postura del regidor, la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha vuelto a defender que el Museo Ruso de la capital siga abierto pero ha insistido en que las próximas exposiciones deben quedar en suspenso mientras dure la invasión a Ucrania.

"Creo que todo el mundo lo entiende, en el sentido de toda mi defensa a la cultura, toda mi defensa al patrimonio artístico ruso, pero, ahora mismo, no se dan las condiciones para que Málaga transfiera un solo euro más a Rusia", ha agregado.

Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento, y en concreto, su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha advertido al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, con la convocatoria de "un pleno extraordinario y urgente si no devuelve la medalla Pushkin, que le entregó directamente Vladimir Putin, y depone las transferencias al Museo Ruso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios