Málaga

Música, fuegos artificiales y el 'júa', las propuestas para la noche de San Juan

  • La Misericordia y La Malagueta concentrarán los espectáculos programados

  • La EMT ampliará el servicio nocturno 

La noche de San Juan el año pasado. La noche de San Juan el año pasado.

La noche de San Juan el año pasado.

El Ayuntamiento de Málaga continúa con la tradición de celebrar la Noche de San Juan y para ello organiza una velada en la playa de La Misericordia en la que la música y los espectáculos pirotécnicos toman el protagonismo. En concreto, este año el júa que se va a quemar hace referencia al narcotráfico, que está afectando a zonas costeras próximas del litoral andaluz. Un año más, se elige una temática de actualidad sobre la que se quiere concienciar.

Así, en este caso, conecta con la conmemoración, el próximo 26 de junio, del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y la quema del júa tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1 de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22:30 con baile a cargo de la orquesta Ritmo andaluz, que cuenta con 20.000 watios de sonido y 35.000 watios de iluminación.

Posteriormente, a las 24:00 se quemará el júa en la que se utilizarán varios efectos especiales como una traca de inicio, rodeando el júa, seis cañones de serpentinas, dos lanzallamas robotizados, cuatro lanzallamas verticales, seis Spakular -chorros de fuego frío no pirotécnico- y 12 fuentes silbatos.

Asimismo, terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 12 minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 127 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.761 unidades. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

JÚA

El júa se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. Se trasladará hasta la playa de la Misericordia a primera hora donde se irán ensamblando todas las piezas. Se trata de un monumento, con una altura de ocho metros aproximadamente, realizado en diversos materiales como madera, gomaespuma o cartón.

Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales. Así, en años anteriores ha habido alegatos contra la prima de riesgo, la extinción de las especies, la tortura, el tráfico ilícito de armas, las medusas, la crisis económica o el calor. Por otro lado, a partir de las 21:00 horas habrá un concierto en la playa de La Malagueta, organizado por MegaStarFM.

TRANSPORTE

De igual modo, con motivo de la noche de San Juan la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) refuerza los servicios para la noche del sábado 23 de junio.

En concreto, la línea Nocturna N-1, al tratarse de una línea estratégica y comunicar toda la zona de playa, desde Puerta Blanca hasta El Palo, se reforzará el horario comprendido entre las 23:00 y las 05:30, con una frecuencia media de 15 minutos en todo su horario.

También la línea Nocturna N-2 -Circular Nocturna: Victoria, Ciudad Jardín, La Palma, Blas de Lezo, Materno, Carlos Haya, Cruz Humilladero, Avda. Aurora, Alameda y Paseo del Parque-, mantendrá una frecuencia media de 20 minutos en todo su horario.

Asimismo, la Nocturna N-3, que va de Paseo del Parque-Ortega y Gasset-Campanillas, mantendrá su horario habitual con dos salidas desde Paseo del Parque dirección Campanillas a las 00:30 y 2:45 y una salida desde Campanillas con dirección Paseo del Parque a la 01:35.

La línea Nocturna N-4 -Plaza de Torrijos, Alameda Principal, Cortijo Alto, Teatinos y Puerto de la Torre- prolonga su recorrido y tendrá su cabecera en Plaza de Torrijos, lateral Sur, en la actual parada de la Línea 14. Mantendrá una frecuencia media aproximada de 30 minutos durante todo su horario nocturno.

Por último, la línea Nocturna N-5, Muelle Heredia-Cruce de Churriana, mantendrá su horario con salidas a la 01:30 y 03:30 desde Muelle Heredia sentido Churriana y 00:48 y 02:48 desde Cruce Churriana sentido Muelle Heredia. En previsión del aumento de viajeros el servicio se realizará con un nuevo autobús de mayor capacidad.

Con todos estos refuerzos, el Ayuntamiento facilita a los malagueños el uso del autobús como la opción más cómoda, segura y sostenible para disfrutar la tradicional noche de San Juan.

También el Área de Movilidad, a través de la Oficina Municipal del Taxi, y a petición de las asociaciones del sector ha eliminado el descanso obligatorio del servicio de taxi de 22:00 a 06:00 los sábados y domingos hasta el 4 de noviembre, por lo que este refuerzo supone de tener en la ciudad del 51% de la flota al 85%. Esta medida se empezará a aplicar este fin de semana por lo que durante las fiestas de San Juan habrán 1.212 taxis en la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios