Músicos callejeros al margen de la ley
La entrada en vigor ayer de la nueva ordenanza de ruido no ha amedrentado a los 'artistas' que cada día actúan en las calles del centro histórico a pesar de que necesitan una autorización específica
La nueva ordenanza de ruido del Ayuntamiento de Málaga ya está en vigor y todavía hay algunos que no se han enterado, y siguen actuando al margen de la ley. Los músicos callejeros tocaban ayer por el centro histórico de la ciudad ajenos a las multas que puede acarrear tocar un instrumento en la vía pública sin autorización.
No es algo nuevo, porque la anterior norma ya recogía esta obligación, pero ahora han aumentado las cuantías de las sanciones económicas y se han bajado los límites para considerar que esta actividad perturba el descanso de los vecinos.
El permiso es imprescindible y el área de Medio Ambiente del Consistorio de Málaga debe fijar la ubicación y el horario en el que estos músicos podrán actuar sin molestar a los transeúntes.
La misma autorización tendrán que solicitar los centros escolares que quieran hacer una fiesta o los vecinos que organicen una verbena de barrio en la vía pública. Tampoco se podrá cantar, gritar o llevar encendidos aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes en la calle ni dentro de los vehículos. En el caso de los llamados coches discoteca, por ejemplo, la Policía Local tiene la potestad de inmovilizarlos, igual que con los instrumentos de los músicos que toquen en la calle sin la autorización pertinente.
El descanso de los vecinos será la prioridad de la nueva ordenanza y hasta las actividades de carga y descarga quedarán limitadas entre las 7:00 y las 22:00 para no molestar. Hasta los camiones de recogida de basura de la ciudad deberán adaptarse para hacer el menor ruido posible mientras operan en las calles.
Pero quizás donde más restricciones se han fijado es en el interior de las viviendas. La ordenanza prohibe realizar cualquier actividad perturbadora, excepto las obras y las reparaciones domésticas que se hagan entre las 8:00 y las 22:00 de la noche. Cantar, gritar vociferar, hacer fiestas, jugar, arrastrar muebles o utilizar electrodomésticos ruidosos en horario nocturno también serán objeto de una multa, que oscilarán entre los 600 y los 300.000 euros en los casos más graves. Todas las denuncias que lleguen al área de Medio Ambiente a partir de ahora se tramitarán de acuerdo al nuevo texto. Cada día llegan una media de 25 denuncias por temas de ruido al Ayuntamiento de Málaga. El reto de la nueva norma será bajar esta cifra y que los malagueños puedan dormir en paz.
300.000
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado