Málaga

Nadar de Formentera a Ibiza para promover la donación de médula

  • Tres nadadores de Málaga unirán los 30 kilómetros entre ambas islas con ese objetivo

  • Si ganan, el dinero lo donarán a proyectos de investigación

Daniel, David y Alberto sostienen un cartel de promoción de la donación.

Daniel, David y Alberto sostienen un cartel de promoción de la donación. / M. H.

Nadar treinta kilómetros… Traducido en tiempo, unas diez horas dando brazadas. El esfuerzo es por una buena causa: promover la donación de médula ósea y de sangre. Y, si ganan algunos de los premios contemplados en la competición, donarán el dinero para la investigación de esa enfermedad.

El reto es ir nadando desde Formentera a Ibiza, en las Baleares, el próximo 5 de junio. Es el desafío que se han planteado Daniel García, David García y Alberto Morales. Son miembros de Héroes hasta la Médula, una organización sin ánimo de lucro que lleva luchando desde 2016 para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación.

Los tres integrantes de la asociación se han apuntado a la prueba Ultraswin organizada por el club náutico Santa Eulalia, en la que sólo pueden participar una veintena de nadadores. “Lo hacemos porque es una idea que fusiona el ser generoso con el deporte; confluyen sentimiento y pasión”, explica Alberto Morales.

Daniel, David y Alberto nadan habitualmente. Y ya están entrenando para coger fondo de cara a resistir 10 horas dando brazadas. “Terminar la prueba ya es ganar… porque son unas diez horas”, recuerda Alberto. Pero, si además logran acabar en los tres primeros puestos, harían podio. Los premios son 1.000, 500 y 300 euros. Si ganan, los entregarán a un equipo de investigadores de la Universidad de Granada que estudia el cáncer de médula infantil.

Alberto está entusiasmado con el desafío, pese a que una bursitis en el hombro le está dando la lata. Pero él nada a diario unas dos horas para prepararse de cara a la competición. “Es una travesía bonita, la más larga de España”, explica.

Héroes hasta la Médula organiza diferentes eventos deportivos para concienciar sobre la importancia de la donación y apoyar la investigación contra el cáncer. Muchos de sus miembros han sufrido de cerca esta enfermedad e intentan poner su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad nadando, que es su manera de conjugar su pasión por el deporte con su inquietud por ayudar a los demás.

Estos tres nadadores no son los únicos que promueven la donación de médula ósea a base de brazadas. Dionisio Torre hará próximamente 27 kilómetros en las costas gallegas en la travesía la Batalla de Rande y más de un centenar nadará el próximo 26 de junio entre Torrequebrada y Fuengirola, en el litoral malagueño, con el mismo objetivo.

"Lo hacemos porque es una idea que fusiona el ser generoso con el deporte”

“De lo que se trata es de hacer visible la importancia de la donación”, agrega Alberto. Algunos seres queridos de los miembros de la asociación han fallecido por cáncer. Otros han logrado superar la enfermedad. Ellos intentan que, a fuerza de investigar, cada vez más pacientes puedan vencerlo. De hecho, los avances en los tratamientos productos de la investigación es una de las claves por las que la supervivencia en los procesos oncológicos ha aumentado ostensiblemente en las últimas décadas. En algunos casos, como en el cáncer de mama, ronda el 90%.

Cuenta Alberto que el alojamiento para participar en la Ultraswim será en una residencia militar de Baleares. Pero la mayor parte de los gastos corren del bolsillo de cada uno. Cada ayuda cuenta y se agradece. La farmacia Aznar Ruiz, de Muelle Uno, por ejemplo, ha elaborado una crema específica para que estos nadadores se protejan del sol.

A pesar del nombre de Héroes hasta la Médula, la asociación no sólo promueve esta donación. También fomenta la de sangre y hemoderivados. La pareja de Alberto es técnica de laboratorio en el Hospital Clínico y precisamente se encarga de la gestión de la sangre con el Centro de Transfusión para aquellos enfermos que la necesitan.

Así que Alberto conoce bastante de cerca la importancia de disponer de este fármaco biológico que no puede comprarse en ningún laboratorio y que sólo se obtiene por solidaridad. Y a eso apelan los miembros de la organización, a la generosidad de la sociedad. Una buena causa por la que están dispuestos a mojarse Daniel, David y Alberto aunque tengan que nadar durante 10 horas…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios