Naranjas de Coín hacia toda España
Una web ofrece llevarlas en 24 horas a cualquier punto del territorio nacional
11
A Bartolomé García le llegan casi a diario correos electrónicos del País Vasco y Madrid. En ellos, sus clientes le piden como mínimo, 15 kilos de naranjas "de calidad" que él vende a 30 euros la caja. Sus naranjos están en Coín, pero el producto llega por mensajero en menos de 24 horas a cualquier punto de España. "Incluso en menos", dice Bartolomé.
Así consigue vender los 15.000 kilos de media que produce cada año. Internet ha supuesto una revolución en el pequeño negocio familiar de este agricultor coíno. "Antes a veces ni podíamos vender las naranjas o las teníamos que vender demasiado barato", añade este emprendedor que considera que lo de vender naranjas "es sólo un hobby".
La iniciativa surgió hace seis años "y casi como una broma". Harto de ver que las naranjas que daban sus 1.000 naranjos se podrían o que se las compraban a precios irrisorios, decidió buscar una alternativa segura. Y se fijó en una empresa de Valencia, que ya tenía un buen negocio a través de la Red. Así, Bartolomé creó su página web (www.naranjascoin.es) y comercializó su producto. "Pero no vendíamos casi nada", recuerda. Encontrar su página no era fácil. De hecho, buscar la palabra "naranja" en un el buscador más utilizado por los internautas, Google, sirve para encontrar más de 17 millones de páginas relacionadas. Y ahí, precisamente, en ese portal, encontró la clave de su negocio. Pagó un anuncio para que su página apareciera entre las primeras. Pronto comenzaron las visitas. Y también los pedidos de todas partes de España.
Hoy tiene clientes fijos, sobre todo vascos y madrileños "que son los que más usan internet y están más acostumbrados a hacer ahí sus compras", asegura. Además, "son de los que repiten sus pedidos regularmente", pone de manifiesto.
Su pequeño negocio familiar se llama Naranjas Moreta y proceden de un terreno de 24.000 metros cuadrados. Y vende principalmente de la variedad Navelina, pero también Navel Late e incluso mandarinas y guayabas. "No se puede tener otra cosa, porque para vender por internet hay que dar mucha calidad, ya que si el cliente se encuentra que las naranjas son iguales a las de la tienda de la esquina, las compra ahí directamente", aclara García. Las nuevas tecnologías llegan a los negocios familiares.
También te puede interesar
Lo último