Málaga

Nerja vive 40 años de Verano Azul

  • El 11 de octubre de 1981 se emitió el primer capítulo en TVE

  • Llegó a casi toda Iberoamérica, parte de Europa, Canadá e incluso Australia

El barco de Chanquete ‘La Dorada’ se encuentra en el Parque Verano Azul

El barco de Chanquete ‘La Dorada’ se encuentra en el Parque Verano Azul

Fue un 11 de octubre de hace 40 años, domingo a las cuatro de la tarde, cuando la serie “Verano Azul” llegaba a la pequeña pantalla para encandilar a los espectadores con las aventuras de un grupo de chicos y chicas de vacaciones en Nerja. Una serie que forma parte de la memoria televisiva de este país y que ha traspasado fronteras. Su director, Antonio Mercero, consiguió crear una ficción muy real, con la que cualquier familia se podía sentirse identificada en los 80. A ella había que sumarle la ingenuidad de sus protagonistas, Javi, Pancho, Quique, Bea, Desi, Tito y Piraña y la conciencia de sus referentes, Chanquete y Julia. Nerja, un pueblo pesquero sobre acantilados ponían el broche a este fenómeno televisivo que todavía sigue vivo.

“Eran 19 historias con un principio y un final, en las que se tocaban temas que entonces, en los años 80, era peliagudos. Se trató el aborto, el divorcio o el ecologismo frente a la construcción”, reflexionó Francisco Ortega “Ayo” que todavía mantiene el chiringuito en la playa de Burriana al que acudían a diario Antonio Mercero y su equipo. Allí fue donde el director conoció a Miguel Joven que acabó quedándose con el papel de “Tito”.

“Recuerdo ver aquel primer capítulo muy emocionado, y nunca imaginé el éxito que ha tenido. Nunca había habido algo parecido. Es posiblemente la serie más vista del mundo”, manifestó Ayo que todavía continúa haciendo paellas en esta playa que también fue escenario del rodaje. Tanta fue la complicidad de Mercero con el empresario que lo incluyó en uno de sus capítulos.

El barco de Chanquete “La Dorada”; la casa de Julia, la taberna de Frasco, el Balcón de Europa o la Cueva del Gato Verde son algunos de los lugares que los seguidores de la serie buscan cuando llegan a Nerja. “Esta semana han venido al chiringuito unas veinticinco personas seguidoras de la serie desde Huesca, o el País Vasco para recorrer los lugares más emblemáticos de la serie y para ver juntos ese primer capítulo. Hay varios grupos de fans en Facebook. También han venido desde Cuba o Rumanía para hacerse fotos conmigo porque son seguidores de la serie. Viene más gente de la que yo nunca pude imaginar”, aseguró Ayo.

Miguel Joven interpretó a Tito Miguel Joven interpretó a Tito

Miguel Joven interpretó a Tito

Según datos de RTVE, 34.491.000 espectadores vieron alguno de los 19 capítulos de Verano Azul. En 1995, el 91,3 por ciento de los españoles había presenciado alguno. Fue la serie más vendida en el extranjero después de “El hombre y la tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente. La producción se ha emitido con éxito, y en varias ocasiones, en casi toda Iberoamérica, parte de Europa, Canadá e incluso Australia. En España, tiene el récord de reposiciones, superando la quincena. Ahora también puede verse en la plataforma RTVE y en Amazon Prime.

“Nerja ya era turística. Un pueblo muy bonito sobre acantilados que ha crecido de forma razonable. Lo ha hecho en bajo. Ha sabido mantener su esencia de pueblo, y sus cambios se observan en que ahora está más ordenada. Sólo ha cambiado en pequeñas cosas que funcionan, pero los vecinos siguen saliendo a tomar el fresco a las puertas de su casa mientras pasan los turistas”, manifestó.

Para el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP) la serie ha contribuido “de manera excepcional y sin precedentes a la promoción turística de Nerja a nivel nacional e internacional”. “El gran trabajo realizado por su director Antonio Mercero, por los actores y por todo el equipo, consiguió introducir las imágenes de nuestro pueblo en los hogares de todos los españoles. Lo ocurrido a partir de ese momento, todo lo que hemos crecido a nivel turístico, se lo debemos principalmente a esta mítica serie. Hoy, cuarenta años después, Verano Azul sigue vigente como hemos podido comprobar este verano con su emisión nuevamente han sido muchas personas que cada día han vuelto a revivir las historias que se contaban en ella.

Para el regidor, estas cuatro décadas se pueden definir “como el mayor periodo de expansión, desarrollo y crecimiento de nuestro municipio”. Nerja ha ido dando pasos firmes que la han posicionado como uno de los municipios turísticos de la Costa del Sol de mayor prestigio y de los más visitados, un referente de turístico indiscutible. Incluso en estos momentos, los datos reflejan una alta ocupación. El turista está apostando por Nerja y eso fruto del trabajo y del esfuerzo que venimos realizando de la mano del sector turístico privado al que debemos agradecer su importante contribución durante estas décadas en el fortalecimiento de nuestra principal industria”, concluyó el alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios