Málaga

Neurólogos y pediatras piden la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario

  • En el día contra la enfermedad, los médicos alertan que en la pasada temporada hubo en España un 27% más de casos

Vacuna contra la meningitis B. Vacuna contra la meningitis B.

Vacuna contra la meningitis B. / Javier Albiñana

Este miércoles, en el Día contra la Meningitis, pediatras y neurólogos hicieron piña para reclamar que la vacuna contra el tipo B de esa enfermedad se incluya en el calendario de inmunización gratuito. Reiteraron su reivindicación porque advirtieron que la temporada pasada se registró en España un incremento del 27% en general de la patología.

El calendario actual solo incluye la inmunización contra la meningitis C. La Junta ya ha anunciado que previsiblemente hacia fin de año comenzará a administrar la vacuna tetravalente que protege contra los serotipos C, W, Y y A.

Pero, de momento, la vacunación contra el tipo B no se contempla. Este miércoles, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) reiteró, según recoge la agencia Efe, la necesidad de esta inmunización habida cuenta de que el meningococo B fue el responsable del 51% de los casos de meningitis registrados el año pasado.

Por ahora, los padres tienen que costearla si quieren inmunizar a sus hijos. Cada dosis cuesta 106,15 euros y según la edad pueden ser necesarias dos o tres. En resumen, puede costarles entre 212,30 y 318,45 euros.

La Sociedad Española de Neurología –dado que la patología y sus secuelas competen a esta especialidad– respaldó la reivindicación de los pediatras de que la vacuna de la meningitis B se incorpore al calendario vacunal. 

Un 20% de los casos bacterianos pueden tener un desenlace mortal o graves secuelas

La gran mayoría de los cuadros de esta enfermedad están causados por virus y bacterias. Los neurólogos recuerdan que el 20% de los casos bacterianos continúan teniendo un desenlace mortal o graves secuelas –como sordera, daños cerebrales o amputación de extremidades– por lo que constituye “una auténtica emergencia médica”.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza continuo e intenso, confusión, vómitos, convulsiones y rigidez del cuello. Los neurólogos recuerdan que “la mayor prevención ante la meningitis es la vacunación” y que ésta no sólo protege al individuo que se inmuniza, sino al grupo si hay un elevado porcentaje de sujetos vacunados. Según la AEP, la vacunación contra la meningitis B debe ser a los tres, cinco y 12 ó 15 meses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios