Málaga

Nicasio Calle tendrá figuras colgantes y calle Fresca dibujos en el pavimento

  • La reurbanización en estas dos vías, a las que se suma Moreno Monroy, va a potenciar el atractivo del entorno del centro · La intervención incluye la instalación de una fuente

Las obras de reurbanización impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga en ciertos espacios del centro histórico, que han permitido cambiar la estampa de espacios como Larios, la Plaza de la Constitución o Granada, van a continuar en los próximos meses en tres de las vías más tradicionales del casco antiguo: Fresca, Moreno Monroy y Nicasio Calle. El proyecto de intervención diseñado para estos tres escenarios, en el que se incluye la colaboración directa del arquitecto José Oyarzábal, permitirá variar sustancialmente la imagen que presentan en estos momentos, introduciendo en su actual fisonomía elementos nada habituales como esculturas y pavimentos con ilustraciones.

Estos son dos de los elementos novedosos que alberga la actuación prevista por el equipo de gobierno para esta zona, que acaba de salir a concurso y que supondrá un coste aproximado de 635.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. La misma cuenta con financiación del Gobierno central a través del Fondo de Inversión Local.

La propuesta, a la que tuvo acceso este periódico, remarca la necesidad de cambiar todo el pavimento de estas tres calles, así como las instalaciones de saneamiento, telecomunicaciones e iluminación, entre otros. Pero más allá de estos componentes, la idea más novedosa es implantar sobrevolando Nicasio Calle, en su encuentro con Moreno Monroy, una serie de esculturas de pequeño tamaño en la que se simula un movimiento sobre un alambre. A ello se suma un banco en el que otras esculturas de bronce policromado sostienen el tablero de madera.

En el caso de la calle Fresca, se respeta el enchinado histórico de la vía, rehabilitándolo en aquellos tramos en los que sea posible y reconstruyéndolo en las zonas donde se ha deteriorado totalmente. Este pavimento muestra distintos tipos de dibujos. La obra también afecta al Pasaje de Chinitas, hasta el punto de que se propone la sustitución de la farola que actualmente se sitúa en el centro del mismo por una fuente de taza circular, con la que se quiere hacer una referencia al antiguo café.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios