Balance 2019

La Nochevieja se celebra sin incidencias importantes en Málaga

  • El servicio de Emergencias 112 atiende un total de 330 avisos en la provincia

Ambiente en Plaza de la Constitución de Málaga. Ambiente en Plaza de la Constitución de Málaga.

Ambiente en Plaza de la Constitución de Málaga.

La celebración de la Nochevieja de 2019 ha transcurrido esta pasada noche con normalidad en Málaga, sin que se hayan registrado altercados importantes. No obstante, aunque las fiestas hayan sido tranquilas,  el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 330 avisos en la provincia, entre las 15:00 del día 31 de diciembre y las 06:00 del 1 de enero. De ellas, 117 emergencias han sido registradas en la capital malagueña, lo que supone el 35,5% del total.

Los avisos registrados en Málaga por el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, suponen algo más del 20% de todos los producidos en Andalucía, donde se llegaron a atender un total de 1.645 emergencias, según ha informado este martes dicho servicio a través de un comunicado. La provincia malagueña vuelve a ser la segunda con mayor número de incidencias, tras Sevilla (439). Estas son cifras muy similares a las de otros años, así como su tipología.

De este modo, las demandas más frecuentes realizadas al teléfono 112 en toda Andalucía durante la Nochevieja fueron las asistencias sanitarias, con un total de 133 atenciones, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (107). Los accidentes de circulación (22) son el tercer tipo de suceso más habitual, entre los que el 112 ha destacado un accidente de moto registrado en la tarde del lunes en Benalmádena, en el que falleció una mujer de 37 años.

El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre incidencias de tráfico (17), incendios (13), rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros. Las horas con un mayor volumen de trabajo en las salas de 112 son las que van desde las 04.00 a las 06.00 horas de la madrugada, cuando se llegaron a atender picos de hasta 171 incidencias en una hora.

Por provincias, tras Sevilla y Málaga, se encuentran Cádiz (224) y Granada (218). En el otro extremo, con una Nochevieja más tranquila se encuentran Almería (125), Córdoba (111) Jaén (103) y Huelva (94). Por otro lado, entre las capitales de provincia también son Sevilla (con 222 incidentes) y Málaga (117) las que mayor actividad concentran, seguidas de Granada (65) y Córdoba (56). Con datos muy similares se presentan Almería (30), Huelva (25), Jaén (21) y Cádiz (14).

El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito, disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, al que puede recurrir en Andalucía cualquier ciudadano siempre que se encuentre ante una situación de emergencia sanitaria, seguridad ciudadana, extinción de incendios, protección civil y salvamento.

También se trata de un servicio de carácter multilingüe, ya que ofrece atención tanto en español como en inglés, francés, alemán y árabe. De esta forma, se garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en la Comunidad, independientemente de la procedencia o el idioma de la persona que solicite ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios