Málaga

Nombres que son historia de Churriana

  • El escritor Cristóbal Salazar reúne en un libro las biografías de los 20 personajes más importantes de esta barriada malagueña · Hemingway, Gerald Brenan, Pío Baroja o Enrique Brinkmann, entre los elegidos

Son 20 nombres. Pero son los que sirven para resumir la historia de una barriada como la de Churriana. Son 293 páginas con sus testimonios, su vida y sus obras. Con el recorrido a unas biografías de vecinos del barrio que lo han dado todo por él y por Málaga. Y están recogidas en el libro Personajes de Churriana, que ayer fue presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal del distrito, José Hazañas y el propio escritor, Cristóbal Salazar.

Entre los homenajeados, el cronista de su barrio ha destacado a personajes de diversas nacionalidades. Nombres como el del escritor inglés Gerald Brenan y su pareja Gamel Woolsey o el antropólogo español Julio Caro Baroja y si tío Pío Baroja, se funden con el del artista plástico Enrique Brinkmann o el periodista Francisco Ruiz de Elvira.

El objetivo es conseguir una semblanza de la veintena de personalidades que por "derecho propio" aparecen en esta nueva publicación. "Es una recopilación de datos, fechas, acontecimientos relacionados con las épocas de cada biografiado e incluso fotos de ellos mismos y sus obras", explicó el alcalde malagueño. "Es un homenaje a personas que eligieron vivir en esta barriada malagueña en algún momento de sus vidas y estuvieron orgullosos de vivir allí, de reconocerse como churrianeros", añadió De la Torre, que compartió ayer el acto de presentación con algunos de los propios homenajeados en Personajes de Churriana.

En la obra también aparece Ernest Hemingway que celebró sus 60 años en La Cónsula y pasó temporadas en la zona, también el poeta y pintor mexicano José Moreno Villa, Antonio Muñoz "que no dudó en colgar sus hábitos para enfrentarse a los franceses invasores" o Ferdinand Marie de Lesseps , constructor de los canales de Suez y Panamá que vivió en Málaga dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios