Málaga

La Noria se afianza como referencia internacional en innovación social gracias a la Diputación de Málaga y "la Caixa"

José Ignacio Goirigolzarri visita las instalaciones de La Noria, en Málaga.

José Ignacio Goirigolzarri visita las instalaciones de La Noria, en Málaga. / M. H.

Los presidentes de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, visitaron este pasado jueves las instalaciones de La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, donde destacaron que se ha afianzado como un centro de referencia internacional en innovación social.

Desde su puesta en marcha en 2013 ha contado con la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, como principal aliado, financiando con 2.575.000 euros, un total de 158 proyectos con el objetivo de ofrecer soluciones a los desafíos de la sociedad malagueña. En estos nueve años se han desarrollado actuaciones en los municipios menores de 20.000 habitantes, con especial incidencia en aquellos con riesgo de despoblación.

Así lo ha recordado Salado, con motivo de la visita de Goirigolzarri, y ha agradecido la confianza depositada por parte de la Fundación "la Caixa" en la Diputación de Málaga cuando en el año 2013 nació este centro situado en Málaga capital y con impacto en toda la provincia de Málaga, "consolidándose como un ejemplo de colaboración público privada".

Con el paso de los años, junto a la Fundación "la Caixa" ha ido evolucionando, de forma que se ha animado a las entidades sociales a ofrecer nuevas soluciones a los retos que ha ido planteando la sociedad, sobre todo de los pueblos más pequeños.

El presidente de CaixaBank, por su parte, ha subrayado la "gran labor desarrollada por La Noria", un espacio "de referencia nacional e internacional en materia de innovación social". Además, Goirigolzarri ha destacado que "el compromiso social está en el ADN de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, en su origen fundacional, y se expresa, tanto en la labor financiera, como por medio de una extensa acción social con el objetivo de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad".

Además, ha recordado que la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación "la Caixa" en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.

En su visita, Goirigolzarri pudo conocer de primera mano la actividad que desde en La Noria se está realizando como el Aula de Acuaponía de la Asociación Aula del Mar, el Aula Ecológica de la Asociación Crea Huerta o el espacio expositivo de la Asociación Almijara.

También habló con los responsables de las asociaciones Arrabal, Acción contra el Hambre, Crea Huertas y Ecoherencia que tienen un proyecto en común de reactivación económico social de Sierra Bermeja tras el incendio del año pasado; la Fundación Marcelino Champagnat, la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal, Asociación Naim y la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones de Benarrabá.

Además de la visita a los distintos espacios de La Noria, el presidente de CaixaBank visitó a las familias ucranianas acogidas en las instalaciones.

En la jornada se contó también con la presencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, y del delegado de la Fundación "la Caixa" en Andalucía, Juan Carlos Barroso.

Temáticas de los proyectos sociales

Son numerosas las temáticas de los proyectos que entidades sociales de la provincia de Málaga han podido desarrollar en La Noria gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa" en los últimos nueve años.

La generación de emprendimiento social a partir de los recursos naturales del territorio de forma sostenible, la formación para la reducción de la brecha digital en el medio rural, la lucha contra la despoblación a través de acciones que promocionen la identidad rural y el asentamiento de los jóvenes en el territorio y la formación en emprendimiento social a jóvenes universitarios y mujeres, son algunos ejemplos.

También se han desarrollado acciones encaminadas a la inclusión social y empleabilidad de personas con diversidad funcional, y la mejora del bienestar de las personas mayores.

Entre otros temas, destacan la capacitación de entidades y emprendedores sociales, el agroturismo o la recuperación de oficios tradicionales y en vía de extinción. Además, la alianza entre las instituciones ha hecho posible el impulso de los nodos de innovación social de La Noria para el impulso y promoción de la innovación social en la provincia.

Así, en activo se encuentran en Pizarra (edificio de La Huerta); Marbella (Cortijo Miraflores del Ayuntamiento); Vélez-Málaga (edificio de Empresa y Empleo del Ayuntamiento). En Rincón de la Victoria se encuentra el nodo de innovación social especializado en Economía Azul 'El Arrecife Azul' y en Benarrabá el nodo de innovación social digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios