Málaga

Notas de Selectividad 2023: casi un 97% de los alumnos de Málaga aprueba con una media de 6,8

Fotos: Abrazos y nervios en el primer día de Selectividad en Málaga

Fotos: Abrazos y nervios en el primer día de Selectividad en Málaga / Javier Albiñana

El 96,789% de los alumnos que se presentaron en Málaga a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU), la conocida como Selectividad 2023, ha aprobado los exámenes. Es un porcentaje de estudiantes casi idéntico al del año pasado, aunque la nota media ha bajado ligeramente respecto a 2022, frenando la tendencia creciente de los últimos cuatro años. Aún así, todavía sigue por encima del 6,33 que marcaba la media de 2029. En concreto, la calificación de la prueba de acceso a la universidad este año ha sido de 6,889 puntos, frente al 7,061 del pasado.

Por su parte, la nota con la que los estudiantes han aprobado el Bachillerato arroja una media de 8,23 -algo mejor que en 2022-, de forma que la calificación final de los estudiantes en Málaga (que se conforma con el 60% de la nota de Bachillerato y el 40% de la Selectividad) es de un 7,694, frente al 7,743 del año anterior. El alumno con la nota más alta es Abilio Ruiz del centro Maristas de Málaga capital y ha logrado un 14.

Se trata de las notas provisionales, que se han enviado este jueves a los alumnos por SMS. Ahora tendrán la posibilidad de pedir la revisión del examen, desde este viernes 23 (a las 9:00) hasta el 27 de junio (a las 14:00 horas). Las notas definitivas se conocerán el próximo 29 de junio. Mientras tanto, quienes deseen realizar la preinscripción pueden hacerlo con las calificaciones provisionales, incluso habiendo solicitado revisión de algún examen o habiendo suspendido la prueba (en este caso, para poder hacerla pondrían de nota un 5 y luego la rectificarían).

La presentación de solicitudes abarca desde hoy, 22 de junio, hasta el 30 de este mes, ambos días inclusive, quedando como calendario de adjudicaciones de la siguiente forma: 6 de julio, primera adjudicación de plazas; 14 de julio, segunda adjudicación de plazas; 21 de julio, tercera adjudicación de plazas, y las listas de resultas los días 4, 11, 18, 25 de septiembre y 9 de octubre. Por su parte, la convocatoria extraordinaria a la que accederán quienes hayan suspendido en la ordinaria o directamente hayan dejado pasar los exámenes de junio, se celebra en julio, los días 11, 12 y 13.

A la convocatoria de junio de Selectividad de 2023 se han presentado en la provincia de Málaga unos 9.081 estudiantes, de los cuales un 60,1% han sido mujeres. Del total de alumnos presentados, 1.468 accedieron a las pruebas de admisión, que son las asignaturas que ponderan para subir nota. Los datos también revelan que tan solo 15 personas matriculadas decidieron no presentarse.

Grados y plazas

La Universidad de Málaga cuenta con una oferta de 7.437 plazas para los estudiantes de nuevo ingreso de este año, lo que conforma 32 más que el curso aún vigente. Del catálogo de titulaciones, que conforman en total 61 grados y 16 dobles grados, se encuentran seis nuevas este año en la UMA. Se trata de cuatro dobles grados que incluyen materias de algunos ya existentes y dos nuevos grados, el de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial -que haría desaparecer el de Ingeniería de Computadores- y Estudios Transculturales Europeos.

Los dobles grados de nueva incorporación en la universidad, surgidos por las nuevas necesidades e inquietudes detectadas en el alumnado son: Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (65 plazas); Grado en Turismo + Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (10 plazas); Grado en Derecho + Grado en Criminología (65 plazas); Grado en Estudios Transculturales Europeos: Lenguas, Culturas, Interacciones (20 plazas); Grado en Geografía y Gestión del Territorio + Grado en Historia (25 plazas), y Grado en Psicología + Grado en Logopedia (20 plazas). Aunque haya más titulaciones, el incremento de plazas es ínfimo dado que algunos grados pierden y otros (los nuevos) suman, a excepción de Medicina, que aumenta en 22, pasando de 160 a 182.

Los cambios en la PEvAU del año que viene

El actual modelo de la PEvAU desaparecerá para el próximo año, pero a día de hoy, según José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Málaga, se desconoce cómo van a ser estas pruebas el año que viene. Lo que sí saben seguro es que en un Decreto Ley de abril de 2022 que regula las enseñanzas mínimas del Bachillerato se contemplaba una nueva modalidad para esta etapa educativa y también más materias.

Por lo que ahora deben saber cuáles de esas nuevas materias van a formar parte de la Selectividad. Asimismo, Murillo sostiene que los jóvenes que cursen segundo de Bachillerato el próximo años serán los que se examinen de esas nuevas materias.

También ha remarcado que están “a disposición del Ministerio” y que se ha quedado en el aire por las elecciones generales la aprobación de un Decreto Ley donde ”se iba a plantear un nuevo modelo atendiendo a que las pruebas fueran más competenciales”. En este sentido, espera que les proporcionen más información después de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios