Novatada universitaria en plena calle Larios
Una residencia del campus de Teatinos las autoriza y defiende que se tratan de "actividades culturales"
En plena calle Larios el martes pasado por la noche un grupo de jóvenes ataviados con la ropa interior por encima de la de vestir y con las caras pintadas como bebés para identificarlos como novatos avanzan hasta la Plaza de la Constitución cantando y llamando la atención de cuantos pasaban por su lado. A su llegada a la plaza, los veteranos ordenaron a los alumnos de primero que rodeasen la fuente y comenzasen a bailar el corro de la patata a la par que cantaban. Después, hicieron con ellos un pasillo para que bailasen la Macarena e ir pasando por el centro para que todos se fijasen en ellos. Todavía hay universitarios que durante los primeros días del curso universitario se aprovechan de los nuevos para llegar incluso a ridiculizarlos.
Los estudiantes pertenecen a la Residencia Universitaria Teatinos (RUT), la cual recoge en su normativa interna que "será norma básica la cortesía y el buen trato por parte de todos los actuantes de la residencia. No se permitirán novatadas o actos contrarios a las reglas mínimas de urbanidad". Pese a esto, fue la propia entidad la que autorizó que los alumnos realizasen la novatada a la que ellos denominan actividad cultural, alegando que el año pasado también se hizo. "Aquí no hay novatadas, hay actividades. La visita era cultural pero no al Teatro Romano sino que por ejemplo supieran dónde está ese monumento, la Alcazaba, calle Larios, enseñarles un poco a moverse por el centro de Málaga. Iban disfrazados pero no son novatadas, realmente iban haciendo una visita cultural pero ellos quisieron disfrazarlos y los otros accedieron pero novatadas no hay".
Pero la realidad, en ocasiones, va más allá de meros juegos infantiles y los veteranos obligan a los alumnos de primero a realizar actividades que pueden terminar por denigrar al que las hace. Según una asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitarios que opera a nivel estatal, ya se han recibido varias quejas por este tipo de prácticas en la Residencia Universitaria Teatinos. Sólo en el año 2013 llegaron a recibir hasta seis quejas de familiares de estudiantes de la UMA de esta y otras residencias universitarias. Las prácticas por las que se realizaron dichas quejas de la RUT fueron provocar la falta de descanso de los novatos, invasión de espacio privado, consumo excesivo de alcohol, ruidos o sustos.
La Universidad de Málaga tiene prohibida la realización de cualquier tipo de actividad que ridiculice, deje en evidencia o denigre a cualquier alumno aunque no cuenta con un reglamento donde quede recogido. Además, en el caso de existir esa normativa no afectaría a esta residencia al tratarse de un alojamiento privado. La vicerrectora de estudiantes de la UMA, Mª Jesús Morales, se muestra en contra de las novatadas y más si se entra en una dinámica denigratoria. "A los órganos de la UMA se nos escapa muchas veces el poder controlar esto y en este caso en concreto no depende de nosotros al ser una residencia privada. El concepto de novatada y actividad cultural lo entendemos todos y está claro que eso no lo es".
Según informaron esa misma noche los residentes a este periódico, antes de organizar la novatada pidieron permiso y la única objeción que puso la residencia fue que debían dejar una "buena imagen" de ella. "Sí saben que lo hacemos pero no ponen ningún impedimento. Lo que nos dijeron es que nos vistiésemos adecuadamente para dar buena imagen pero no nos dijeron que no podíamos hacer novatadas", declaraba un grupo de veteranos.
Aunque la mayoría de los estudiantes que se alojan en la Residencia Universitaria Teatinos (RUT) accedieron a bajar al centro bien por voluntad propia o por miedo a posibles represalias, algunos prefirieron no participar y quedarse en sus habitaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia