Un 'amigo' para la empresa en Nueva York, Pekín, Tokio o Moscú
Internacionalización
Representantes de unas 65 compañías de Málaga asistieron ayer a la presentación de los nuevos servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)
Cuando se está perdido siempre es bueno disponer de un amigo/a en el que apoyarse y te sirva de guía. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), hace lo mismo con las empresas andaluzas que quieren empezar a vender sus productos en el extranjero o directamente a abrir oficinas o fábricas en el exterior.
Imagínense la situación. Un empresario malagueño, por ejemplo, fabrica ventanas y piensa que podría aumentar sus ventas en países en los que se prevé la construcción de miles de viviendas en los próximos años, como puede ser el caso de los países del Este de Europa o China. Sin embargo, este empresario no tiene ni idea de qué tipo de mercado hay en esos países, cómo conocer a potenciales clientes, qué legislación poseen. El 90% de las empresas malagueñas son pymes y abrir un departamento de internacionalización, con varios expertos para conocer al detalle todos esos parámetros, resulta tremendamente costoso, por lo que muchas empresas que por su producto o servicio tendrían la posibilidad de exportar acaban desistiendo de hacerlo.
Extenda es ese amigo que puede ayudarles en el exterior. De hecho tienen 21 oficinas en 19 países, cuatro antenas operativas en Rumanía, Corea del Sur, Bulgaria y Ucrania, y este año se prevé abrir otras cuatro antenas en Angola, India, Argelia y Turquía.
El delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez; el director de Agroalimentario y Consumo de Extenda, Christian Gross; y la directora de la oficina en Lisboa, Fátima del Pino, presentaron ayer ante representantes de 65 empresas malagueñas las novedades de la Agencia para el presente ejercicio dentro de una serie de encuentros que se están desarrollando en todas las provincias andaluzas. Dentro de esas novedades, se ha aumentado la ayuda económica a las pymes. Por ejemplo, si una empresa quiere acudir a una feria comercial Extenda cubre hasta el 50% del coste, a la vez que aporta hasta 40.000 euros para la contratación de profesionales dedicados a la exportación en la empresa por un periodo de dos años. Gross también recordó las becas Talentia a través de las cuales se lleva a 30 becarios al extranjero durante un año y al siguiente trabajan en el departamento exterior de alguna empresa.
Las oficinas de Extenda realizan estudios de mercado, informes sectoriales, comparativas de precio, dan listados de clientes potenciales y hasta organizan citas entre los empresarios y los posibles compradores de manera gratuita.
Benítez animó a los empresarios malagueños a que salgan a otros mercados y recordó que el año pasado en la provincia se exportaron productos y servicios con un valor de 1.000 millones de euros. El amigo Extenda está para ayudarles.
No hay comentarios