Nueva agresión a profesionales sanitarios en plena crisis con la Junta
Una paciente, supuestamente bajo los efectos del alcohol, atacó verbalmente y físicamente a cinco trabajadores del Clínico
La tensión entre la Junta de Andalucía y el Colegio de Médicos de Málaga continúa in crescendo y más aún tras la nueva agresión registrada por parte de una paciente, al parecer bajo los efectos del alcohol, a cinco profesionales sanitarios del hospital Clínico Universitario de Málaga. Esta crispación se acentuó cuando la Consejera de Salud, Marina Álvarez, acusase al responsable de los facultativos malagueños, Juan José Sánchez, de "mentir", al exigirle éste a Álvarez "contundencia y medidas urgentes" tras la agresión del martes pasado.
Tras estas declaraciones, Sánchez pidió a la titular que rectificase y que diera "un paso adelante" para erradicar estas actitudes en las consultas. Asimismo, Sánchez aseguró en una entrevista a este periódico que desde el Colegio no caerán "en respuestas de ese tipo", porque tienen "lealtad". "Yo vuelvo a tender la mano" afirmó. Pero a escasas semanas de que comiencen los paros parciales organizados por el Sindicato de Médicos y al que acudirán los profesionales de Atención Primaria, una nueva agresión se ha registrado en uno de los centros malagueños.
Una paciente de 37 años que al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol agredió verbal y físicamente en la madrugada de ayer a cinco profesionales del Clínico Universitario. La mujer, que se encontraba en el área de Observación de Urgencias de dicho centro, atacó a un médico residente, un sanitario de urgencias, una enfermera, un técnico en cuidados de enfermería y un vigilante de seguridad, según informaron fuentes del hospital. El hospital activó el protocolo establecido para estas situaciones y fue necesaria la presencia de la Policía Local para el control y la detención de la agresora, con la colaboración del personal de seguridad del centro hospitalario. El director gerente del hospital, José Antonio Medina, contactó con representantes sindicales para organizar de forma conjunta una concentración de condena de las agresiones que se celebrará mañana a las doce en la puerta de Urgencias.
El Colegio insiste en que se analice la situación
El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, trasladó todo su apoyo a las víctimas y puso a su disposición el servicio jurídico de la corporación. De hecho, una de las médicas agredidas llamó al teléfono de atención urgente de la entidad, siendo asesorada por la letrada de la asesoría jurídica, Cristina Sarmiento. Está previsto que el juicio rápido se celebre en los próximos días, precisaron desde el Colegio. El director gerente del hospital, José Antonio Medina, insistió en que este tipo de situaciones violentas "son totalmente inaceptables e injustificables".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada