Málaga

Nueva preocupación para los dueños de casas irregulares

  • Temen que el adelanto electoral afecte al proceso iniciado para regularizar las viviendas

Más de 25.000 propietarios de viviendas en suelo no urbanizable en Andalucía vuelven a la incertidumbre. A la preocupación de si el proceso iniciado para regularizar las construcciones en febrero de 2012 y en trámites de modificación -octubre del pasado año- tendrá consecuencias con el adelanto electoral. Es decir, si tras lo avanzado para modificar el artículo 185 referido a la imprescriptibilidad de las parcelaciones, volverá a quedarse en un borrador. En la Axarquía existen casi 15.000 construcciones de este tipo, aunque no todas son estrictamente inmuebles ni cumplen las condiciones para su regularización. Lo que tienen claro es que la proximidad de los comicios autonómicos impedirá el inicio de la modificación de la Ley de Ordenación de Suelo de Andalucía que demandan para salvaguardar sus casas.

"Estamos defraudados y preocupados", expresó el portavoz de Save Our Homes Axarquía (SOHA), colectivo que aglutina a 400 residentes extranjeros que tienen esta problemática, y al que cada día se le agregan más españoles. Según explicó el también concejal de Urbanismo de Alcaucín, uno de los municipios donde se han detectado más viviendas irregulares de la provincia, el gobierno andaluz les prometió en un principio que el cambio de la LOUA se iba a tramitar por vía de urgencia, "y luego hablaron de unos cuatro meses".

"Han pasado cinco meses desde que se anunció la modificación y no se ha hecho nada, y ahora nos encontramos con que el adelanto electoral deja el anteproyecto metido en un cajón", afirmó Blancke quien tras analizar el adelanto electoral se planteó los resultados del mismo ya que podría cambiar el espectro político del Parlamento. Los más afectados son aquellos que ya tienen procesos abiertos como los de las 16 viviendas de Las Huertas de Alcaucín que en cualquier momento podrían recibir la orden de demolición. La propuesta de SOHA pasar por la creación de un régimen de legal fuera de ordenación para las casas que están amparadas por su licencia municipal pero que están fuera del planeamiento, frente a la figura del asimilado a fuera de ordenación que no permite obras de mejora o consolidación. Algunos de los miembros del colectivo ya han mostrado su disposición para integrarse en Ciudadanos para presentarse en las próximas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios