Málaga

Nuevo apoyo para que Sierra Bermeja sea parque nacional

La propuesta formulada por una plataforma de científicos y ecologistas para que Sierra Bermeja sea declarada parque nacional cuenta con un nuevo apoyo. El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, organismo de investigación mixto de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, ha decidido respaldar la iniciativa como también hizo hace varios meses la Diputación Provincial de Málaga.

El principal argumento que esgrimen los investigadores de esta institución es que los afloramientos singulares que aparecen en las peridotitas de Sierra Bermeja han tenido "una gran repercusión internacional" en los estudios científicos sobre la composición, diferenciación y formación del manto terrestre, considerados incluso como "un laboratorio natural excepcional".

Así pues, la junta rectora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra considera que la mención de parque nacional permitirá proteger los afloramientos singulares de peridotitas y "explotar adecuadamente este patrimonio geológico único a nivel mundial para el beneficio social y económico de las diferentes comarcas implicadas".

Sin embargo, la iniciativa de a plataforma en defensa de Sierra Bermeja, que ya presentó su propuesta al Ministerio de Medio Ambiente en 2007, no cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía que ha decidido no incluir a Sierra Bermeja en su propia propuesta de parque nacional y que pretende reservar únicamente para la sierra de las Nieves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios