Málaga

Nuevo dispositivo en El Bulto para acabar con la pesca ilegal

  • Sólo tres embarcaciones permanecen en la arena tras el plazo dado por el Ayuntamiento de Málaga que acaba hoy para ser trasladadas a La Térmica

Hoy acaba el plazo dado por el Ayuntamiento de Málaga para que los propietarios de las más de 30 embarcaciones que ocupaban sin permiso la playa de Huelin las retiraran y la advertencia parece haber surtido efecto. Sólo tres barcas han quedado sobre la arena una semana después de que se colocaron carteles anunciando su inminente traslado ante la imposibilidad de seguir en esta zona, donde hace dos semanas un dispositivo policial sin precedentes desmanteló el punto de pesca ilegal que llevaba décadas asentado en El Bulto.

La escena se repetirá hoy, aunque con menos espectacularidad dado que el número de barcas que al final va a haber que retirar es muy inferior al que se suponía en un principio. Aún así, desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Local, Policía Nacional, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y miembros de Inspección Pesquera acordonarán de nuevo la zona para culminar el operativo especial diseñado para acabar con la ocupación ilegal de esta playa, en la que fueron localizados dos zulos de un metro de profundidad con restos de haber almacenado droga.

Las tres barcas serán inspeccionadas y trasladadas por mar hasta el varadero de La Térmica donde se ha previsto ubicar también al resto de las embarcaciones llevadas de forma voluntaria por sus propietarios, además de las que se retiren también hoy de la playa de Tabacalera donde únicamente podrán permanecer las que se acrediten para actividades culturales-deportivas y vinculadas a eventos como la procesión en honor a la Virgen del Carmen. Si se comprueba que alguna de ellas no tiene documentación en regla o se identifica como embarcación dedicada a la pesca de inmaduros será intervenida por el servicio de Inspección Pesquera de la Delegación provincial de Agricultura y Pesca.

Según explicó ayer el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, una vez que todas las embarcaciones hayan sido trasladadas al varadero de La Térmica "se hará una reordenación del espacio", aunque en principio no se estima que sea necesario pedir a la Delegación provincial de Medio Ambiente una ampliación de la superficie concedida en estos momentos.

También hoy los operarios de la empresa mixta de limpieza Limasa trabajarán en la playa de Huelin para limpiar de nuevo la zona y desinfectar lo que quede pendiente de la primera fase. Dados los buenos resultados obtenidos en esta operación sin precedentes contra la pesca ilegal, la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, aseguró que no descarta llevar a cabo actuaciones similares en otros puntos de la provincia donde se practica la pesca ilegal de inmaduros, como en la zona de El Palo de la capital, Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga. "Sabemos que está vinculada a otras actividades ilícitas como el tráfico de droga y queremos acabar con esta situación", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios