Málaga

Nuevo intento para desmantelar Los Asperones tras décadas de fracasos

  • La Junta y el Ayuntamiento crean una mesa técnica para abordar la desaparición de este núcleo de infraviviendas

Representantes del Ayuntamiento y de la Junta en la mesa técnica para Los Asperones. Representantes del Ayuntamiento y de la Junta en la mesa técnica para Los Asperones.

Representantes del Ayuntamiento y de la Junta en la mesa técnica para Los Asperones.

Nuevo intento para desmantelar Los Asperones tras más de veinte años de reiterados fracasos de las administraciones. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, presidió este miércoles la constitución de la mesa técnica impulsada por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga reunida por primera vez para abordar la situación de este núcleo de infraviviendas.

Así, recordó que el asentamiento fue creado de forma provisional hace más de 30 años, llegando a albergar a casi 300 familias. La Junta de Andalucía y el Consistorio malagueño han decidido coordinar esfuerzos para solucionar “la compleja situación” de esta la barriada con el objetivo de la “integración social plena de todas esas personas”, ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz, para lo que esta semana se ha constituido un grupo de trabajo trasversal entre ambas administraciones.

Así, por parte del Ayuntamiento de Málaga participaron el teniente de alcalde y concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, junto a la directora general de Derechos Sociales y el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda. Los representantes de la Junta implicados en el proyecto son el gerente de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), Juan Jesús Bernal, el director del área territorial de Empleo en Málaga, y los secretarios generales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Educación y Deporte; y de la Delegación del Gobierno.

El objetivo de la mesa técnica es articular un proyecto interinstitucional que ponga fin a un espacio “donde no se pueden garantizar los derechos humanos de esas personas”, según Navarro, que consideró “ilógico” que una capital como Málaga y una comunidad autónoma como Andalucía, “desarrolladas y punteras en tecnología e industrialización”, alberguen barriadas con infraviviendas como la de Los Asperones.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha aseguró que la situación y circunstancias que afectan a Los Asperones “no son un problema único y exclusivo de vivienda, sino que abarca múltiples aspectos”.

Por ello, el equipo de trabajo constituido en la mesa técnica prevé abordar desde una perspectiva social, de formación, de empleo y de vivienda la problemática generada en esa zona, “para que en última instancia las personas que allí residen tengan la suficiente autonomía como para poder salir de esa realidad de infravivienda en la que llevan tantos años y se integren plenamente en la sociedad malagueña”.

Lo primero que se va a hacer es actualizar la información en todas las áreas y el censo cualificado de los allí residentes, que rozan el millar de personas; es decir, la situación real y detallada de las familias y sus miembros. En la próxima reunión el 17 de marzo se abordará la información desde la perspectiva de cada área para proponer, analizar y valorar las medidas que deben adoptarse a fin de ir aportando soluciones definitivas.

Solo dos estudiantes han llegado a la universidad y el paro, según el estudio realizado por la UMA en 2017, superaba el 74%. Llevan sin alumbrado público más de un año y con el estigma toda su vida. Ante esto, un gran silencio administrativo. Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz requirió al Ayuntamiento de Málaga y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía información sobre las actuaciones comprometidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios