Málaga

Nuevo paso del Metro en su aproximación al Centro de Málaga

  • La Junta adjudica a Guamar y Azvi la instalación de las vías en el último kilómetro del trazado 

Interior del túnel del Metro de Málaga en uno de los tramos en obras.

Interior del túnel del Metro de Málaga en uno de los tramos en obras.

El Metro de Málaga sigue completando su particular cuenta atrás para llegar al Centro de la ciudad. Aunque aún resta de orden de año y medio antes de que se pueda dar por concluida la infraestructura, con la vista puesta en operar hasta la estación Atarazanas a finales de 2022, la Consejería de Fomento avanza y hace sus deberes. El último paso ha sido la adjudicación del suministro y montaje de la superestructura de vía de los dos tramos actualmente en ejecución: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. 

Ambas piezas del ferrocarril urbano suman una longitud de un kilómetro, incluyendo en su recorrido dos estaciones, la de Guadalmedina y la de Atarazanas. El valor del contrato da muestra de la envergadura de la operación, ya que alcanza los 6.630.864 euros. La oferta finalmente seleccionada es la de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Guamar y Azvi, que se comprometen a realizar esta fase de la actuación en cinco meses y medio.

La superestructura de vía comprende la instalación de los carriles, el conjunto de aparatos (desvíos, cambios y combinaciones de vías como los escapes, diagonal, haz y bretelles, etc…) e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular con garantías de eficacia y seguridad. Una vez prestada la conformidad a esta propuesta de adjudicación por parte del Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública, esta UTE dispone de 15 días hábiles para la entrega de la documentación requerida. 

La adjudicación de la vía supone un nuevo paso en la hoja de ruta marcada por Fomento para culminar los dos tramos en construcción, así como para el impulso de la prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, cuyo contrato para la redacción del proyecto se formalizó el pasado 25 de febrero, con un presupuesto de 1,37 millones de euros. 

"La prioridad fue acelerar la recuperación del espacio ocupado durante una década por las obras, pero, en paralelo, se ha seguido trabajando en el resto de contratos para la puesta en servicio de los dos tramos en ejecución, como el de instalaciones y arquitectura de las estaciones, cuya ejecución se inició el 28 de julio de 2020, o este contrato del montaje de vía", ha manifestado la consejera del ramo, Marifrán Carazo

Igualmente, ha apuntado que se encuentra muy avanzada la tramitación del contrato del proyecto e instalación del sistema de señalización ferroviaria, cuya resolución de inicio de licitación también ha aprobado el Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública.

En lo que a la obra de infraestructura y urbanización respecta, cabe recordar que la del tramo Guadalmedina-Atarazanas concluyó en junio de 2020, mientras que la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina se encuentra en fase muy avanzada, una vez se ha concluido la última intervención arqueológica, correspondiente a la protección y sostenimiento de los segmentos de muralla de cierre del arrabal de Attabanim, catalogados como Bien de Interés Cultural. 

La finalización de esta actuación arqueológica ha posibilitado la continuación de la excavación de tierras entre pantallas en el segundo nivel del tramo final del túnel, donde en breve se producirá la conexión con el túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, al otro lado del río Guadalmedina, y separados ahora por una pantalla transversal.

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