Nuevo protocolo de Emergencias para montaña

El 112 pone en marcha un operativo de conversaciones múltiples para rescates

Redacción / Málaga

12 de diciembre 2011 - 01:00

El sistema Emergencias 112 ha puesto en marcha este mes en Granada y Málaga una nueva operativa que ofrece conversaciones múltiples con varios organismos en caso de sucesos que tienen lugar en la montaña, lo que ayuda a localizar la llamada y facilitar el rescate del ciudadano que está en apuros.

La denominada Operativa Extraordinaria Semon (Servicio de Montaña) tiene como objetivo mejorar la respuesta del sistema 112 en las incidencias localizadas en la montaña, informa la Junta.

Cuando un ciudadano marque el teléfono 112 para notificar un suceso que ha tenido lugar en la montaña, el especialista de atención telefónica de Emergencias incorporará a la conversación a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Además, en caso necesario, participarán en la conversación los especialistas en idiomas del propio sistema 112.

Gracias a esta conversación múltiple se agiliza la atención de la llamada y se precisa la localización del suceso en estos escenarios en los que la orografía y la toponimia resultan especialmente complicadas, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.

Este nuevo protocolo de operación ha entrado este mes en vigor en Granada y Málaga, aunque en el futuro se espera incorporarlo al resto de provincias andaluzas.

El proceso se ha elaborado gracias a la colaboración de la Guardia Civil de Montaña y los servicios sanitarios.

stats