Málaga

Nuevo recurso contra la discapacidad

  • Una terapia desarrolla un método basado en ejercicio intensivo Se utiliza para parálisis cerebral, hemiplejia y retraso motor

La ciudad de Málaga cuenta con un nuevo recurso de atención temprana en intervención infantil para menores con diversidad funcional con discapacidad, que gestiona el equipo Sidi y que se basa en la terapia que desarrolla el método Therasuit. Ayer por la mañana se presentó dicho servicio en un acto al que han asistido los concejales Movilidad, Seguridad, Derechos Sociales y Centro, Raúl López, Julio Andrade, Francisco Pomares y Gema del Corral respectivamente. Por parte de SIDI, estuvieron presentes la directora de Atención Temprana de Equipo Sidi, programa intensivo de ejercicios y actividades, Francisca Cañete Torraldo y el director general del mismo, Pedro Lozano Torres.

La intervención consiste en un programa intensivo de ejercicios y actividades de tres horas diarias de duración, cinco días a la semana durante tres o cuatro semanas. Como señalan desde Sidi, la clave del tratamiento está en un programa individualizado que combina ejercicios de estiramientos, fortalecimiento muscular y actividades funcionales para integrarlas en la vida diaria del niño. De esta forma, se eliminan los patrones patológicos estableciendo unos nuevos patrones de postura y movimiento más normalizados.

El método Therasuit fue creado por Izabela y Richard Koscielny, fisioterapeutas y padres de una niña con parálisis cerebral. El método se aplica con éxito a niños con un simple retraso del desarrollo, que tengan una mala postura, o un tono muscular muy bajo; también ayuda a los pacientes con síndrome de down y alteraciones del movimiento y la marcha y otros problemas neuromusculares.

El método emplea la combinación de un traje ortopédico liviano llamado Therasuit y una unidad de ejercicio universal, que se utiliza en combinación con otras terapias para acelerar el progreso del niño.

Está indicado para tratar personas con parálisis cerebral, hemiplejia, derrame cerebral, atetosis, ataxia, espasticidad, hipotonía, retrasos en el desarrollo, daños cerebrales provocados por traumatismos y accidentes, así como otros desórdenes neurológicos.

Entre los beneficios, como se indica desde Sidi, están dando resultados en sólo tres semanas en vez de ocho meses, reduce los patrones de movimiento patológicos, re-entrenamiento del sistema nervioso central, restaura el desarrollo ontogénico, provee estabilización externa, normaliza el tono muscular, provee estimulación táctil, mejora el balance y la coordinación. Asimismo, según este colectivo, disminuye movimientos incontrolados en casos de ataxia y atetosis, brinda soporte a músculos débiles, y mejora la producción y fluidez del habla mediante el control y soporte de la cabeza y del tronco, entre otros.

Se presta en la sede de Sidi, en Avenida de la Rosaleda. Concretamente, este equipo dispone de Unidad de Ejercicio Universal. Se utiliza para aislar los movimientos deseados, permitiendo obtener mayor rango de movimiento en las articulaciones, así como fortalecer y flexibilizar los grupos musculares. Todo ello permite entrenar al niño, señalan, en las habilidades funcionales propias de su edad.

Grupo Sidi se trata de un equipo multidisciplinar de profesionales: psicólogos, logopedas, pedagogos, educadores infantiles y fisioterapeutas. Desde julio de 2002, ofrecen servicios de atención temprana en intervención infantil. Trabajan con niños con retraso madurativo, trastorno motor, trastorno específico del lenguaje, trastornos del espectro autista (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo sin especificar), en colaboración con sus familias y centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios