Málaga

Nuevo relevo de un directivo en un hospital malagueño: cese de la directora de Enfermería del Regional

Sandra Rojas, exdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Málaga.

Sandra Rojas, exdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Málaga. / HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

La renovación de puestos directivos en el Hospital Regional de Málaga continúa, a pesar de atravesar la temporada estival; un momento complicado, según los sindicatos, por la falta de contratación de profesionales para cubrir las vacaciones y la llegada masiva de pacientes a la Urgencias. Con este escenario, la directora de Enfermería, Sandra Rojas, ha cesado de su cargo. Según el sindicato Satse, ha sido destituida. Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido ella misma la que ha presentado su dimisión por "motivos personales". Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión de Rojas.

Este relevo se convierte, de esta manera, en el cuarto en menos de medio año. La primera dimisión de esta cadena de relevos -que coinciden en el tiempo con la denuncia de la anterior gerencia contra las dos profesionales ante la Fiscalía y su posterior archivo- se produjo el 13 de febrero. Fue la de María del Mar Vázquez, que alegó "motivos personales" para marcharse de la gerencia que tiempo atrás había ocupado José Antonio Ortega. Tras un par de meses, fue sustituida por Ortega. Vázquez, a los cuatro meses sorprendió con su candidatura del PP al Congreso, convirtiéndose en diputada por Málaga.

El 27 de abril se conoció la dimisión supuestamente también por "motivos personales" de Víctor Navas, director médico del complejo. Su renuncia se produjo una semana después de que 50 pediatras pidieran su destitución. Ahora, se ha producido la de Sandra Rojas Guzmán y el Servicio Andaluz de Salud, del mismo modo que en las ocasiones anteriores, lo enmarca dentro "del proceso de renovación habitual de equipos directivos de los centros sanitarios del SAS". Tras agradecer el trabajo realizado a la ya exdirectora, han informado de que ya trabajan en el proceso de selección de candidatos para asumir la dirección de Enfermería del hospital. 

Desde el Sindicato de Enfermería Satse manifiestan haber recibido la noticia "con sorpresa". "Es verdad que la situación en enfermería es muy grave, pero siempre hemos entendido que ni el gerente ni la directora de enfermería son responsables de la situación", indican al tiempo que denuncian que "hace bastantes meses que el SAS tien cerrado el grifo de las contrataciones y es imposible funciones con la cantidad de bajas sin cubrir". 

Además, el sindicato insiste en la preocupación "por las maneras" en las que le han comunicado a Rojas la "destitución" de su cargo, "justo el mismo día que había regresado de las vacaciones" y cree que este cambio "difícilmente se va a ver reflejado en la situación actual", pues apuntan que durante la Feria de Málaga 2023 habían pedido 21 contratos "y solo han dado seis, teniendo un lastre de más de 300 enfermeros".  

En este punto, cabe destacar que hace unos meses, dos subdirectores del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Clínico de Málaga, José Manuel González Mesa y José Luis Velasco Garrido presentaron sus renuncias hace unos meses, según pudo saber este periódico. Desde el SAS aseguraron que estas renuncias no guardaban relación con los conflictos laborales que rodean al hospital debido al cierre de consultas de tarde de 12 especialidades que el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) denunció, algo de lo que ya venía advirtiendo el Sindicato Médico de Málaga.

Sandra Roja, menos de un año en el cargo

Sandra Rojas ocupó la dirección de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga hace menos de un año, concretamente en noviembre de 2022, aunque lleva más de dos décadas vinculada al complejo hospitalario, donde ha sido enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), jefa de bloque de Maternidad y subdirectora del Hospital Materno Infantil. 

En su etapa como jefa de bloque de Maternidad fue incluso galardonada por Ciudadana ejemplar por la Policía Local de málaga tras actuar ante una parada cardio-respiratoria de un ciudadano cuando estaba fuera de servio. Tras su implicación, el hombre logró sobrevivir.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios