Málaga

Nuevo retraso en la obra de los Baños del Carmen

  • El Gobierno obliga a someter el proyecto a un trámite que puede alcanzar los 18 meses

Atcual playa del entorno del balneario de los Baños del Carmen. Atcual playa del entorno del balneario de los Baños del Carmen.

Atcual playa del entorno del balneario de los Baños del Carmen.

La posibilidad de que el inicio de la esperada obra marítima prevista en el entorno del antiguo balneario de los Baños del Carmen de la capital malagueña se produzca este año se desvanece. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente considera que el proyecto elaborado por la Demarcación de Costas de Málaga, y que contempla la ampliación de la actual playa y la construcción de varios espigones, podría "producir impactos adversos significativos", por lo que deberá exige que sea sometido a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario que hará imposible que este año pueda comenzar la obra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y con la que se echan por tierra los planes de Costas que pretendían que el proyecto solamente tuviera que pasar por el trámite ambiental abreviado para poder licitar la obra cuanto antes, ya que ahora requerirá contar con una declaración de impacto ambiental favorable y los plazos se amplían notablemente. Según fuentes del Ministerio, ahora deberán analizarse sus posibles efectos ambientales con mayor detalle en un estudio de impacto ambiental, que habrá de someterse a información pública y consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Costas había reservado una partida de 500.000 euros este año para la obra

Entre la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria por parte del promotor y la resolución de la declaración podrían transcurrir un máximo de 22 meses.

Las razones que han llevado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural a tomar esa decisión se han basado fundamentalmente en las contestaciones a las consultas previas realizadas a organismos, como el Instituto Español de Oceanografía que apuntó la importancia de estudiar la presencia en la zona de actuación de la especie Patella ferruginea catalogada en peligro de extinción.

También la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía advirtió de la presencia de algunos ejemplares de lapa de Safí o negra, especie protegida presente en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial y en el listado andaluz, así como el alga parda Cystoseira tamariscifolia también protegida en los listados mencionados. Además, el Gobierno andaluz hizo hincapié de que los recursos marisqueros presentes en la zona afectada podrían verse afectados por las obras proyectadas.

Por su parte, la asociación para la Conservación del Medio Marino Aula del Mar de Málaga propuso directamente eliminar del proyecto la aportación de arena para la creación de una playa artificial en el entorno de los Baños del Carmen debido a que la turbidez asociada a esta actuación podría suponer "la destrucción o perturbación de las comunidades naturales de la zona".

Paralizada desde hace años por el conflicto surgido sobre la concesión de este espacio, Costas pretendía que la obra pudiera ser licitada y adjudicada el año pasado al considerar que el proyecto ya había pasado esta fase dentro del plan especial que acordó con el Ayuntamiento de la capital en 2010. Pero la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental decidió finalmente que el proyecto debía pasar este trámite ambiental para adaptarse a la nueva legislación. Los presupuestos generales del Estado incluyen una partida de 500.000 euros este año para esa obra que ahora se aplaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios